photo_3990_20090125Ivonne Muñoz, México

Yo blogueo, tú blogueas… todos blogueamos.. sí, todos: ya sea que escribas o que leas un blog, todos formamos parte de la comunidad blogger del mundo.

Esta situación genera análisis desde aristas sociales, económicas, políticas y tecnológicas… Pero, ¿has pensado en la arista jurídica?

La siguiente fórmula compuesta por el cabalístico 7 es importante que la conozcas:

1. Derecho a la información: dar acceso a todos la información que es pública y sin restricciones de clasificación (por entidades públicas o por las empresas privadas). Esta es la base del bloggeo, somos un puente de aplicación efectiva del derecho a la información, claro que con sus limitantes, no reveles más de lo debido, ¡podrías estar cometiendo alguna infracción o delito.

2. Delitos contra el honor. Cuidado con lo escribes, puedes estar dañando la reputación de alguien más.

3. Imagen institucional. Cuida la imagen de a nombre de quien escribes, si tu blog es personal y tienes patrocinio de marcas, debes cuidar la imagen de éstas. Si escribes a nombre de gobierno o iniciativa privada, consulta los lineamientos de imagen que existen en estas empresas para evitar daños a tu trabajo y a tu persona.

4. Autoria de tus contenidos. Tus textos, videos o sonidos se protegen vía derechos de autor, las imágenes de tu creación se protegen vía propiedad industrial. Sin embargo, cuida los contenidos que utilizas de terceros. Ten disponible y siempre actualizado tus políticas de uso de contenidos así como un mecanismo para que te contacten todos áquellos que deseen utilizar tu contenido.

5. Autoria de contenidos de terceros. Solicita autorización para el uso de esos contenidos, ya sean textos, imágenes, música o video. Todos ellos están protegidos al igual que tú. Consulta y lee con atención las políticas de uso de contenido que están publicadas en los blogs o sitios de terceros.

6. Contenidos nócivos. Aquellos orientados a turismo sexual, pornografía, discriminación y conductas típicas de esta área son causa de infracción o sanciones penales en México, ¡debes tener presente el marco legal antes de escribir!

7. Información personal que queda en tu blog, debes protegerla bajo la figura de “datos personales”, el derecho a la privacidad está reconocido por la ONU como una garantía individual de los ciudadanos, el hecho de que los lectores te proporcionen sus datos, no te da derecho a utilizarlos con fines de mercadotecnia salvo autorización expresa.