file0002120440786Lunes, 26 de Octubre de 2009 | Comunicado

Comunicado 218 – Secretaría de Comunicaciones y Transportes

  • Convoca a los interesados a presentar opiniones y propuestas sobre las prebases del proceso. La presencia de un testigo social dará máxima transparencia e integridad de todo el proceso

Para garantizar una licitación transparente y competitiva de la red de fibra oscura, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) convocan a los interesados a presentar sus planteamientos con el propósito de asegurar un procedimiento equitativo.

Estas acciones forman parte del proceso del concurso para el uso temporal por parte de compañías privadas de dos hilos de fibra accesoria a la red de transmisión de energía eléctrica, anunciado en mayo pasado.

Para el perfeccionamiento de este procedimiento se informa que:

  • Las prebases están disponibles en el sitio de Internet www.sct.gob.mx
  • Los interesados podrán enviar sus propuestas por escrito a Nacional Financiera (Nafin), agente financiero de la licitación, a la dirección marcada en las prebases
  • Las opiniones se recibirán hasta el próximo 6 de noviembre
  • Se prevé publicar las Bases del concurso a mediados de noviembre, y asignar el contrato en enero de 2010
  • Es un documento no vinculante para la SCT ni para la CFE

El objetivo de la licitación es conferir al o los ganadores el uso de un par de hilos de la fibra oscura propiedad de la CFE que se configura por:

  • 295 segmentos existentes que suman 19 mil  647 kilómetros
  • 34 segmentos complementarios de mil 739 kilómetros, cuya construcción estará a cargo de ganador de la licitación
  • Para propósito de la licitación la disponibilidad de hilos y segmentos complementarios se dividió en tres rutas
  • La continuidad del servicio eléctrico tendrá siempre prioridad sobre el uso de la red de CFE para telecomunicaciones

Las rutas en las que se dividió la fibra oscura son:

  • Ruta 1: Pacífico. Se extiende con diversos ramales por el poniente del país; va de Baja California a Oaxaca, e incluye dos tramos no conectados con resto del país, en Baja California y Baja California Sur
  • Ruta 2: Centro. Cruza el país de norte a sur por el centro; va de Chihuahua a Chiapas y tendrá  acceso a Guatemala por Tapachula
  • Ruta 3: Golfo. Corre el país por el lado oriente; tiene dos salidas a la frontera norte, por Nuevo León y Tamaulipas, y llega a la Península de Yucatán, con salida al cable submarino que conecta a Florida.

En la licitación se considera imprescindible la presencia de un testigo social que avalará la transparencia e integridad de todo el proceso.

Cada participante deberá cumplir con la presentación de garantía de seriedad, anuencia de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), comprobación de capacidades técnica, jurídica y económica, entre otros requisitos establecidos.

Para que exista un fallo favorable en esta subasta, el monto de la propuesta ganadora deberá ser mayor al fijado por el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

La reforma de las telecomunicaciones en nuestro país depende en gran medida de que mejoren las condiciones de competencia en todos los mercados del sector. Contar con una nueva red de transporte interurbano de datos es crucial ya que a la fecha sólo existen dos rutas de cobertura nacional en operación.

La división de rutas de la red de CFE y la fibra que ya tienen tendida algunos operadores, permitirá tener no una sino varias redes troncales que aumentará la competencia en la provisión del servicio interurbano.

Además, la disponibilidad de fibra óptica fortalecerá las comunicaciones del país, en especial la penetración de banda ancha.

El aumento en el número de prestadores de servicios de telecomunicaciones redundará en mejores servicios y menores precios para los consumidores.

Fuente: Dirección General de Counicación Social. Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT).

Última modificación: Lunes, 26 de Octubre de 2009 a las 14:05 por Laura Bringas.