A consulta pública: Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA)

Sí, el 20 de enero de 2010, el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) estará disponible a consulta pública en la Secretaría de Economía.

Formulario de registro

Puntos de discusión de ACTA: http://www.impi.gob.mx/work/sites/IMPI/resources/LocalContent/474/27/Final_Spanish.pdf

Contribuciones: enviar vía email a ggonzalez at impi.gob.mx

A continuación está la lista de las consultas que están activas en la Secretaría de Economía.

El Gobierno de México está en busca de puntos de vista de mexicanos sobre el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA).

El 23 de octubre del 2007, derivado del compromiso del Gobierno de México sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual, se anunció oficialmente que México participaría en discusiones preliminares conjuntas con Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Unión Europea, Suiza, Nueva Zelanda y otros países en una propuesta de un Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés). El comercio ilícito de productos pirata y falsificados tiene efectos negativos en la economía nacional disminuyendo los incentivos para la creatividad e innovación y amenazando los negocios legítimos. Tales actividades pueden también afectar la salud y seguridad de los consumidores mexicanos y han estado ligadas al crimen organizado.

El Gobierno de México está comprometido a mejorar la protección de propiedad intelectual nacionalmente. Sin embargo, la piratería y falsificación se han vuelto asuntos de escala mundial que requieren soluciones internacionales. México reconoce la importancia de la protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual en el contexto mundial y, activamente, se ha involucrado en discusiones de esta índole, incluyendo el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Organización Mundial de Comercio (OMC), Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

ACUERDO COMERCIAL ANTI-FALSIFICACIÓN (ACTA)

El Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) propuesto pretende establecer nuevos estándares para la observancia de los derechos de propiedad intelectual (DPI) para combatir de manera eficiente el crecimiento prolífico del comercio de bienes piratas y falsificados. E ACTA versa de 3 áreas: a) incrementar la cooperación internacional, b) establecer mejores prácticas para la observancia; y, c) proporcionar un marco legal más efectivo para combatir la piratería y falsificación.

Cooperación Internacional: La cooperación entre las partes del acuerdo será un aspecto vital del ACTA – específicamente cooperación e intercambio de información entre las autoridades encargadas de la observancia, incluyendo aduanas y otras agencias responsables.

Algunas posibles disposiciones en esta área pueden incluir:

• Cooperación internacional entre autoridades encargadas de la observancia; y
• Capacitación y apoyo técnico para el mejoramiento de la observancia.
Mejores Prácticas: Los impulsadores del ACTA creen que es crucial establecer mejores prácticas de observancia que promuevan una fuerte protección conjuntamente con los socios comerciales y los titulares de los derechos. Estas prácticas deberán de apoyar la aplicación de las herramientas legales relevantes. Los áreas para posibles disposiciones incluyen:
• Grupos de asesoría formal o informal público/privada sobre piratería y falsificación
• Fomentar la existencia de peritos/expertos en propiedad intelectual, dentro de las estructuras de observancia de la ley para asegurar un adecuado trato a los casos que se presenten en materia de propiedad intelectual
• Medidas para el aumento de la concientización pública sobre la importancia de la protección de los derechos de propiedad intelectual, así como también mostrar los efectos del detrimento causados por infracciones de DPI
Marco Legal: El último pilar del ACTA versa en proveer a los ciudadanos, autoridades encargadas de la observancia y el poder judicial, con las herramientas apropiadas para tratar de manera efectiva con la falsificación y piratería a través de un fuerte y moderno marco legal. Los áreas para posibles disposiciones incluyen:

• Observancia en materia penal:
• Medidas en frontera;
• Observancia en materia civil;
• Piratería de discos ópticos; y
• Distribución vía internet e información tecnológica.

Los participantes en la primera reunión formal discutieron la propuesta del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo el 3 y 4 de junio de 2008, en la Misión Permanente de EUA en Ginebra, en cuya reunión los participantes discutieron los diversos aspectos del acuerdo.

Se trataron varios temas, siendo el principal “Medidas en Frontera”, particularmente la manera de actuar a petición de parte, así como el otorgar facultades para actuar de oficio, relacionado a los derechos de propiedad intelectual a gran escala, que generalmente involucran elementos penales y traen consigo una amenaza a la salud y seguridad pública.

En este sentido, los participantes intercambiaban puntos de vista y diversos conceptos y acciones en sus legislaciones respectivas por lo que se acordó que el trabajo substantivo continuará en los meses venideros tratando de enfocarse en tema específicas para lograr el mayor avance posible.

Tentativamente se acordó que la siguiente reunión será a mediados de julio para continuar con las discusiones sobre medidas en frontera tomando en cuenta los comentarios y discusiones de esta reunión, así como también se explorarán temas en materia civil.

Asimismo, los participantes discutieron el compromiso futuro que deberán tener los interesados en la materia de propiedad intelectual, incluyendo diversas autoridades y al sector privado para proceder primero en el nivel nacional para identificar las posibles oportunidades para el futuro.

Las discusiones en la propuesta del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) continuaron en Washington, DC del 29 al 31 de julio del presente. Los participantes que asistieron incluyeron a: Australia, Canadá, la Unión Europea (representada por la Comisión Europea y Estados Miembro, incluyendo la Presidencia -Francia-), Japón, Corea, Marruecos, Nueva Zelandia, Singapur, Estados Unidos y México.

Los participantes buscan terminar la negociación a finales de este año y reafirmaron su meta de combatir mundialmente infracciones de los derechos de propiedad intelectual (DPI), particularmente en el contexto de falsificación y piratería mediante el incremento de la cooperación internacional, fortalecimiento del marco de prácticas que contribuyen a una observancia eficiente y fortaleciendo dichas medidas de observancia de los DPI.

La reunión del 29 al 31 de julio, se enfocó en materia civil para infracciones de DPI, incluyendo temas como medidas preliminares, preservación de evidencia, daños y, cuotas legales y costos. Los participantes también continuaron con las discusiones previas sobre medidas en frontera de DPI.

Las delegaciones participantes incluyeron a: Australia, Canadá, Unión Europea (representada por la Comunidad Europea y estados miembro, así como la Presidencia –Eslovenia-), Japón, Jordania –que no tiene mandato-, Corea, México, Marruecos, Nueva Zelandia, Singapur, Suiza, Emiratos Arabes Unidos y EUA.

En la reunión del 8 al 10 de octubre, 2008, llevada a cabo en Tokio, Japón, las delegaciones participantes incluyeron a: Australia, Canadá, Unión Europea (representada por la Comisión Europea así como la Presidencia -Francia-), Japón, Corea, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza, y EUA.

En dicha reunión los participantes reafirmaron su meta para combatir infracciones y violaciones a los derechos de propiedad intelectual, particularmente en el contexto de piratería y falsificación a través de incrementar la cooperación internacional, fortalecer el marco de prácticas que contribuyen a la eficiente observancia, y el fortalecimiento de las medidas de observancia de derechos de propiedad intelectual.

La reunión de octubre, ha sido la última de una serie de reuniones para discutir las propuestas relativas a los diferentes aspectos del acuerdo. La discusión de esta reunión se enfocó en Observancia en Materia Penal que incluyó temas de sanciones, piratería digital, destrucción obligatoria de bienes y materiales piratas, camcording así como facultades ex officio por parte de las autoridades.

También se continuó con las discusiones previas en materia civil para infracciones de DPI. Los participantes decidieron continuar con su trabajo en otra reunión substantiva que se llevará a cabo en un futuro cercano convenido por todas las partes.

La cuarta reunión del ACTA, se llevó a cabo en París, Francia, del 15 al 18 de Diciembre del presente año.

Las delegaciones participantes incluyeron a: Australia, Canadá, Unión Europea (representada por la Comisión Europea, la Presidencia –Francia-. y estados miembro), Japón, Corea, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza, y EUA.

Dicha reunión fue inaugurada por la Sra. Anne-Marie Idrac, Ministro de Comercio de Francia, quien reafirmó el compromiso de la Unión Europea a favor de los derechos de propiedad intelectual (DPI) en contra de la piratería y falsificación.

En esta reunión se discutió el tema sobre “Asuntos Institucionales”, “Cooperación Internacional” y “Mejores Prácticas”. Asimismo, se continuaron con las discusiones sobre “Observancia en Materia Penal”. Los participantes también intercambiaron información sobre el tema de “Internet”.

En lo relativo a “Asuntos Internacionales” se discutió sobre la administración del Acuerdo, es decir, la existencia de un Comité, Presidencia, Secretaría, así como la frecuencia de las reuniones ordinarias para la revisión e implementación de Acuerdo. Asimismo, se discutieron temas como los candidatos a ser miembros del ACTA (adhesión), ratificación y entrada en vigor.

En cuando a “Cooperación Internacional” se discutieron las modalidades tales como: intercambio de información y cooperación técnica.

En el tema de “Mejores Prácticas” se discutieron puntos sobre el desarrollo de la especialización en la materia de las autoridades competentes, intercambio de información, cooperación para la prevención de la importación de mercancía ilegal a los territorios y transparencia.

Finalmente, en el tema de “Observancia en Materia Penal se acordó una estructura nueva: será discutida en la próxima reunión.

En lo relativo a las consultas que se han llevado a cabo con los actores involucrados en la materia, los participantes intercambiaron información y algunas delegaciones expresaron el interés del sector privado en obtener mayor información sobre el ACTA.

En este sentido, los participantes acordaron sobre la importancia de la transparencia en seguir discutiendo sobre la información adicional que se le podría proporcionar al público en general.

La quinta ronda de negociaciones del ACTA se llevó a cabo en Rabat, Marruecos, el 16 y 17 de julio, 2009.

Al respecto, las delegaciones participantes incluyeron a: Australia, Canadá, Unión Europea (representada por la Comisión Europea, la Presidencia -Suecia-. y estados miembro), Japón, República de Corea, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza, y EUA.

Dicha reunión fue inaugurada por el Sr. Ahmed Reda Chami, Ministro de Industrial, Comercio y Nuevas Tecnologías, el Sr. Khalid Naciri, Ministro de Comunicaciones y Portavoz del Gobierno, por el Sr. Youssef Amrani, Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación. El Sr. Chami subrayó en su discurso la importancia del ACTA como un acuerdo que proveerá un marco para combatir la falsificación y piratería. Al respecto, reafirmó el compromiso de Marruecos para hacer que los derechos de propiedad intelectual (DPI) sean una prioridad en el desarrollo económico, cultural y tecnológico.

Asimismo, los participantes reafirmaron su compromiso para negociar el acuerdo a fin de luchar contra las infracciones y violaciones a los derechos de propiedad intelectual a nivel mundial, particularmente en el contexto de piratería y falsificación.

En esta reunión se discutieron los siguientes temas:

– Cooperación Internacional
– Mejores Prácticas (Observancia)
– Asuntos Institucionales
– Transparencia
– Adhesión de terceros países

En cuanto a “Cooperación Internacional” se discutieron las modalidades tales como: intercambio de información y cooperación técnica entre autoridades tanto nacionales como internacionales.

Con respecto a “Mejores Prácticas” se tocó lo relativo a los mecanismos para la observancia entre el sector público y el privado tales como desarrollo especializado de autoridades en la materia, recolección de información (datos) concerniente a falsificación y piratería, intercambio de información entre autoridades competentes, cooperación para la prevención de la importación de mercancía ilegal a los territorios así como el establecimiento de entidades de coordinación.

En lo relativo a “Asuntos Internacionales” se continuaron las discusiones sobre la administración del Acuerdo, es decir, la existencia de un Comité, Presidencia, Secretaría, así como la frecuencia de las reuniones ordinarias para la revisión e implementación de Acuerdo. Asimismo, se discutió sobre temas como los la ratificación y entrada en vigor del acuerdo.

En el tema de “Transparencia” las delegaciones comentaron que el documento sobre “Elementos del ACTA” se ha incluido en páginas de Internet de algunas dependencias, en tres idiomas: inglés, español y francés, a fin de proporcionar un buen mecanismo de consultas para aquellos interesados en obtener mayor información sobre el ACTA.

En cuanto al tema de la “Adhesión al acuerdo de terceros países se consideró que debido a que ya se han realizado varias rondas de negociaciones con el propósito de terminar el acuerdo en 2010, el mejor acercamiento para ser parte del Acuerdo será el adherirse al mismo una vez que concluyan las negociaciones.

Finalmente se acordó que la siguiente reunión se llevará a cabo en Seúl, República de Corea del 4 al 6 noviembre, 2009. La agenda tentativa será la revisión de “Observancia en Materia Penal”, “Observancia en Materia Civil”, “Medidas en Frontera”, “Transparencia” y el tema relativo a Internet.

La sexta ronda de negociaciones del ACTA se llevó a cabo en Seúl, Corea, del 4 al 6 de noviembre, 2009. Las delegaciones participantes incluyeron a: Australia, Canadá, Unión Europea (representada por la Comunidad Europea y estados miembro, así como la Presidencia –Suecia-), Japón, Corea, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza, y EUA.

La reunión fue presidida por el Sr. Gheewhan Kimg, Director General, y la Sra. Miyon Lee, Directora, Departamento de Comercio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio. Los participantes subrayaron la importancia del ACTA como un acuerdo que deberá proporcionar un marco que fortalezca la lucha en contra de las infracciones de los derechos de propiedad intelectual, particularmente en el contexto de la falsificación y la piratería.

Las discusiones fueron productivas y se enfocaron en la observancia de derechos en el entorno digital y en observancia en materia criminal. Asimismo, se discutió la importancia de la transparencia incluyendo la disponibilidad de oportunidades para los interesados y el público en general a fin de proporcionar comentarios oportunos en el proceso de negociación.

Finalmente, se acordó que México sería el siguiente en llevar a cabo la reunión en enero, 2010, tentativamente en la semana del 25 de enero, 2010; posteriormente se realizará en Nueva Zelanda, en la semana del 12 de abril, 2010.

La agenda tentativa para México es: entorno digital, medidas en frontera y observancia en materia civil.

Se pretende que las negociaciones del ACTA concluyan en 2010

3 Comentarios

  1. Alex

    No puedo creer que esto no haya tenigo difusion alguna.

    Nos inventan un impuesto a las telecomunicaciones y ahora nos tratan como criminales solo por querer acceso privado y anomino a la Internet…

    Si las leyes copyright hubieran existido en su forma actual durante los 1700s y 1800s, nadie conoceria las fabulosas obras de musica clasica que hoy son tan conocidas y apreciadas hasta por el mas iletrado en musica actualmente… No habria conciertos libres donde pudieramos escuchar a Chopin, Bach, Beethoven, Mozart…

  2. Juan Luis

    Con todo respeto. si esto vulnera mi integridad y dignidad, o se pareciera lo que hacen en españa la SGAE y otras, mi voto va ser para un partido diferente al que lo apruebe.

Trackbacks for this post

  1. Tweets that mention A consulta pública: Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) | Derecho informático -- Topsy.com

Dejar un comentario