Fuente: NIC México
Contenido publicado con autorización del autorDesde hace 10 años, las posibilidades de comunicación e interacción sufrieron un cambio importante con el desarrollo de Internet. Ahora la iGeneration o Generación Z (nacidos después de 1993), no conciben su vida sin estar en constante comunicación con el mundo, no sólo sus amigos cercanos.

Como es evidente, también la Generación Y (1982-1992) y la X (1970-1981) se ven atraídos por esta nueva posibilidad de comunicación instantánea con sus millones de aplicaciones. De hecho son éstos últimos los creadores de muchos sitios exitosos hoy por hoy.

La última novedad en materia de aplicaciones para comunicarse por Internet son los microblogs. Pero antes de entrar a este tema, hablemos de los blogs, concepto que aún no es comprendido por todos.

En pocas palabras

Un blog es una bitácora de ideas o una especie de diario publicado en Internet sin límite de caracteres. Su dueño tiene la libertad de expresar sus opiniones en torno a uno o varios temas y siempre estará arriba el comentario más reciente. Se actualiza con la frecuencia que mejor le parezca al usuario, y puede incluir apoyo audiovisual de fotografías y pequeños videos. Existen blogs especializados y corporativos que suelen tener muchísimos lectores, incluso cantidades similares a los lectores de los columnistas en un diario reconocido.

Inicialmente los blogs se diseñaban con las aplicaciones de Xanga, Open Diary, Live Journal y Blogger. Ahora también existen WordPress, Freewebs , BlogTotal y CyberBlog.

El microblog es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves en Internet, generalmente sólo de texto y que regularmente responden a las preguntas ¿Qué estas haciendo?, ¿Qué te parece interesante? y ¿Qué te parece importante?

Las opciones para el envío de los mensajes varían y han aumentado, puede ser desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones. Estas actualizaciones se muestran en la página principal del usuario, llamada perfil, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario puede limitar el envío de estas notificaciones sólo a su círculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción más usada.

Los principales servicios son Twitter, Identi.ca, Jaiku, Tumblr, Pownce, Khaces, Picotea.com y Xmensaje, aunque también hay redes especializadas como Sciencefeed, diseñada para que la comunidad científica pueda compartir sus experiencias, avances y descubrimientos.

Diferencias entre Blogging y Microblogging

BLOG MICROBLOG
Temporalidad Atemporal Actual
Caracteres Ilimitado 140
Interacción Local Internacional
Inmediatez No tan activa Activa
Actualización A opción del Blogger Minuto a minuto
Empresarial Posible Posible
Personal Posible Posible
Anonimato Posible con Alias No recomendable

Juan Luis Cebrián Echarri periodista, académico y escritor español, director-fundador del diario El País y miembro de la Real Academia Española, comenta, en su propia columna digital La vida en un Blog dentro de www.elpais.com, que aunque los hemos definido como diarios personales, lo que se ajusta inicialmente a la realidad, los blogs se diferenciaron de aquellos, también desde el principio, en dos cuestiones cruciales.

La primera es que, mientras en un diario clásico las entradas y anotaciones se producen en orden cronológico, de más antiguas a más recientes, en un blog se invierte dicho orden, de modo que se consulta comenzando por el final, retrocediendo en el tiempo a partir de ahí.

La segunda, y mucho más importante, consiste en que por lo común los diarios personales estaban, y están, dedicados a atesorar los secretos de nuestra identidad más profunda. Por el contrario, los blogs fueron ideados para ser leídos, y aún manipulados, por terceros, están llenos de enlaces a otros blogs que los demás escriben y, cualesquiera que sean los valores que en ellos se defiendan o estén presentes, la intimidad no forma parte de ese elenco. Podríamos asumir que hay una cierta pasión por el exhibicionismo, a veces bajo la excusa de la comunicación, en toda la actividad que se desarrolla en la red.

Reglas generales para Blogear y Microblogear

Si se toma en cuenta que es un medio en el que existen tantas reglas como ideas en el mundo, lo principal es que una vez llegado, no debes irte. No es ninguna clase de amenaza, simplemente es una frase que muestra lo poderoso que es este medio, pues posee una amplia gama de opciones y cuando inicias el contacto con otras personas, incluso de otros países e idiomas, es muy posible que nunca lo dejes.

Arturo Garrido, cofundador de DojoMX y CEO del servicio www.twitea.me, (que permite publicar actualizaciones en tu cuenta de twitter con sólo mandar un SMS desde tu celular a un número local en México) nos comenta que lo más importante es mantenerse vigente, es decir, no dejar de interactuar, ya sea saludando, contestando, retuiteando, etc.

Esa es una de las pocas reglas inamovibles de un blog o microblog, pues cuando dejas de intervenir en la red, es totalmente seguro que tu perfil, tu homónimo digital, sea olvidado también y empezaras a perder actualidad en cuanto a relaciones e información y, lo más importante, perderás los beneficios de estar en contacto con otras personas.

Arturo recomienda estos sencillos pasos:

  • SE CONSTANTE y trata de interactuar de manera periódica, si tienes mucho tiempo y crees que puedes hacerlo de manera semanal, hazlo; pero si no, que sean de manera constante.
  • ESCUCHA a la audiencia, es decir, pon atención a lo que tu red de colegas o amigos tiene que decir sobre tus comentarios.
  • CONTESTA personalmente. Cualquier comentario que te hagan debes contestarlo tu mismo y de manera personalizada; pues no se tiene la misma interacción si otra persona contesta tu twitter o tu blog.

Tips de redacción

Como lo mencionamos anteriormente, el blog y el microblog tienen una diferencia inmediata muy grande: el número de caracteres para compartir una idea. De tal magnitud es la diferencia entre el estilo de redacción en una como en otra.

En la opinión de Juan Luis Cebrián, Inventados por periodistas, (practicantes por lo mismo del lenguaje, el estilo y las manías del periodismo), muchos blogs se han convertido en una manera peculiar de dirigirse a los lectores, una especie de reporterismo participativo que, al tiempo que recupera alguna de las buenas tradiciones del oficio, anuncia la creación de un nuevo género, ya definido por los teóricos de la comunicación como información conversacional.

Internet es una inmensa construcción de palabras, una conversación global que fluye simultáneamente en todas direcciones, y en la que el hecho de hablar, de comunicarse, es con frecuencia más significativo e importante que el contenido del propio diálogo.

Relacionado con lo anterior, Arturo Garrido comenta lo siguiente: En cuanto a estilo, cada quien decide y lo experimenta personalmente. Hay blogs exitosos que son políticamente correctos y hay otros que no son correctos; pero es el estilo de cada persona.

Lo cual nos lleva a concluir que, aunque las reglas ortográficas y de sintaxis se deben respetar porque blog y microblog finalmente son expresiones con reglamentación al igual que un libro; la forma en la que se dirija el Blogger en su blog, es de su entera decisión.

Tu empresa en un microblog

Julio Ojeda-Zapata, reportero y columnista de tecnología con residencia en Minessota, Estados Unidos, se mantiene ligado a la tecnología por ser su gran pasión, pero se ha desempeñado profesionalmente en The Pioneer Press, dentro de su blog Tech Test Drive y recientemente con la publicación de su libro Twitter Means Business, sobre los beneficios de Twitter en los negocios.

Para muchas compañías es inevitable la tentación de abrir una cuenta corporativa en algún microblog, pero Julio enlista una serie de pasos a realizar antes y durante este proceso:

  1. BÚSQUEDA: Lo primero antes de crear una cuenta es usar un buscador de Internet para localizar todo lo que se diga de la empresa y/o los productos.
  2. ANÁLISIS: Se debe hacer un estudio sobre los resultados arrojados por la búsqueda y comparar los comentarios positivos y negativos, de esta manera se puede saber si es una buena decisión.
  3. OBJETIVO: En caso favorable, se debe decidir el objetivo y el mensaje clave; de tal manera se debe de crear la personalidad o perfil de la compañía; ser auténtica y conservar la misión y visión de la misma, son de mucha ayuda.
  4. EXPERIMENTACIÓN: Cuando se decide abrir un blog o un microblog se empezará a entablar relaciones con los clientes. Lo especial del microblog es que se debe contestar constantemente cualquier plática que inicie un cliente, así que las respuestas se deben hacer paulatinamente para no entrar en ningún conflicto.
  5. INTERACCIÓN: La relación con los clientes depende de las inquietudes de los mismos y del nivel de participación que la compañía y sus colaboradores decidan tener, así como qué tanta comodidad tienen para contestar.

Un ejemplo de uso estratégico de estas nuevas tecnologías es Apple, esta compañía no usa las redes de manera pública, las usan de una manera secreta y limitada, sólo observan lo que sucede pero no intervienen; eso se debe a que su objetivo no es publicitar sus productos, sino análisis de mercado. Por el contrario, en Minnesota, hay un restaurante que usa su microblog para crear cupones electrónicos; los anuncian por este medio, se corre el rumor y si muestras tu cupón en tu teléfono celular te ofrecen descuentos o promociones. Así que es primordial establecer el objetivo que se busca alcanzar al usar estas herramientas, finaliza Ojeda-Zapata.

Twitter

Aunque ya mencionamos varias opciones de portales para crear tu microblog y compartirlo, sin duda Twitter es el de mayor aceptación y con mayor número de usuarios a nivel mundial, tanto personales como corporativos; es por eso que compartimos las instrucciones para crear una cuenta.

  1. Accesa a www.twitter.com.
  2. Llena el formulario que aparecerá al dar click en el botón ¿Get Started-Join!¿ El nombre de usuario es el nombre con el que lo identificaran y localizaran otros usuarios, así que tómelo con calma.
  3. En la sección ¿Settings¿ es aconsejable que redacte una breve descripción personal (profesión o gustos), con su sitio web y una fotografía que lo identifique.
  4. Para personalizar el diseño azul por default, puede hacerlo en LA OPCIÓN ¿Colores y fondo¿. En caso empresarial puede introducir el logo o proyecto.
  5. El concepto de amigos se traduce en Seguidores para Twitter, de manera que usted podrá seguirá a sus amigos y ellos lo seguirán a usted. El programa ofrece la opción de invitar o añadir a sus contactos en Gmail, Hotmail, Yahoo! o MSN sólo con agregar la dirección de su correo electrónico.

El dominio de estas nuevas formas de comunicarse no es fácil, pero en cuanto se crea una familiaridad con ellos, se comienzan a identificar los beneficios de cada una. Es una experiencia nueva y enriquecedora tanto en el ámbito personal como profesional, así que toma nota de los consejos de los expertos antes de adentrarse en este nuevo estilo de vida.

Última modificación: 30-Mar-2010