La inseguridad en México e Internet

Estoy segura de que a primera vista, no hay una relación clara entre el tema de la inseguridad en México e Internet… mi pausa en el análisis del día a día se concreta en destacar qué está haciendo el medio para combatir a este clima nacional.

Son pocas las preguntas qué hacer al lector de este post:

  1. ¿Conoce usted en dónde tomar cifras oficiales de la incidencia delictiva en nuestro país?
  2. ¿Cómo es su comportamiento ante el conocimiento de la posible comisión de un delito?
  3. ¿Sabe en qué estado se encuentra el país de acuerdo a la visión ciudadana?

Este post se orienta más que nada a cumplir con mi obligación ciudadana de cibernauta, que es el difundir a partir de donde tomar informacion cierta, oficial y que es pública gracias a Internet:

Conoce a tu país con cifras oficiales

  • Incidencia Delictiva a Escala Internacional
  • Incidencia Delictiva Nacional, fuero común
  • Incidencia Delictiva Nacional, fuero federal
  • Resumen Incidencia Delictiva del fuero común y fuero federal 1997-2010
  • Incidencia Delictiva, delitos de alto impacto social 1997-2010
  • Y si quieren jugar con los datos, pueden hacer su propia formula a traves de tablas dinamicas, en Exporta información sobre Incidencia Delictiva, Fuero Común 1997-2010, ahi encontraran una interfaz sencilla como esta

    Con respecto a como se comportan cuando un delito sucede, lean este Diagnóstico para la Prevención de la Violencia y, por favor, llamen al 066. Si, aunque de miedo, denuncien!

    Y en lo que se refiere a la vision ciudadana del tema de inseguridad en nuestro país, vale mucho la pena dedicarle tiempo a la Séptima Encuesta Nacional sobre Inseguridad ENSI 2010.

    Sirve mas, desde mi punto de vista, difundir la informacion para que todos nuestros comentarios con respecto al pais sean con fuentes claras y no solo con palabras al aire. No creen?

    2 Comentarios

    1. Anonimo

      Cuando discutía este tema con compañeros de trabajo, uno de ellos acertó diciendo: “mi única fuente real son los cinco jóvenes que balearon a una cuadra de donde vivo, uno de ellos era mi vecino y ver a su madre destrozada es lo peor. Lo más triste de esto es que vengan de donde vengan las estadisticas, el gobierno se sigue quedando ahí, en la simple recolección de los datos”.

      Fuente (para los que no me crean): http://blog.derecho-informatico.org/la-inseguridad-en-mexico-e-internet/2010/12/17/

    Dejar un comentario