Google es una de las empresa de tecnología más grandes e importantes de la actualidad, paso de ser solamente un buscador a un proveedor de diferentes servicios y productos, es una de las compañías que marcan la pauta e innovan en algunos mercados, incluso ofreciendo soluciones empresariales. Y muy importante, no olvidan sus inicios y continúan mejorando su producto estrella, el algoritmo de búsqueda que lleva aproximadamente 12 años indexando toda la red. 

Hace poco se implemento la funcionalidad que consiste en eliminar de las búsquedas realizadas con Google Instant todos los enlaces que contengan material que viole derechos de autor, por lo que servicios como Rapidshare, Megaupload y Bittorrent ya no figuran en los resultados. Lo malo es que las búsquedas tradicionales aún muestran esos resultados, pero la iniciativa de Google es buena para tratar de eliminar las descargas ilegales que abundan por la red (seguro que Ivonne Muñoz apoya esa medida).

Muchas personas en varios foros de Internet criticaron este movimiento y dicen que es el fin de Google, es triste ver que lo único importante para ellos es su beneficio propio sin importarles los derechos de los demás, yo personalmente no creo que sea el fin de Google, al contrario sigue forjando su camino para mantenerse en la cima y son este tipo de medidas las que aplaudo.

Otra de las mejoras recientes es la que privilegia la originalidad del contenido de las páginas, es decir que ahora ya no aparecen en los primeros lugares de los resultados aquellas páginas que en lugar de generar contenido propio, copian el de otras páginas. Google ha informado que este cambio al algoritmo afecta aproximadamente el 11% de los resultados. A partir de ahora las páginas y blogs que quieren sobresalir deberán crear contenido de calidad, no sólo copiar lo que encuentran en otras páginas.

¿Crear y compartir o sólo copiar? La primera es la mejor opción para darse a conocer, no sólo en la red sino en otros aspectos de la vida, no esta mal leer una nota en Internet y retomarla nosotros, pero retomarla no significa copiar totalmente el contenido, a veces sin hacer mención del autor original de la nota, por eso es que Google actúa de esa manera, habrá quien este de acuerdo y quien no, la medida ya se tomo y esta comenzando a surtir efecto.

Una mejora más y que ya tiene más tiempo funcionando es la que permite que la información que viaja entre Google y el dispositivo que realiza la búsqueda viaje encriptadas con SSL. Para usarla basta entrar a https:www.google.com, una vez dentro aparecerá el candado típico del HTTPS y listo, podemos tener un poco más de certeza en que nuestra búsqueda es segura (de todas formas no es conveniente relajarnos y confiar todo lo que hacemos a una sola medida de protección).

Finalmente la última de la

s mejoras es la doble autenticación en Gmail, ahora en lugar de sólo introducir la contraseña también tendremos que ingresar un código que Google nos mandará por sms o llamada o que nosotros podremos generar usando alguna aplicación móvil (para Android, Iphone y Blackberry). Este sistema de doble autenticación es parecido al que utilizan algunos bancos que al ingresar el número de cliente y contraseña le dan un número al usuario que debe ingresar en un token, este último regresa otro número que es con el que finalmente el usuario comprueba su identidad.

Google sigue trabajando, no lo hace por caridad ni por amor al arte, busca ser una compañía exitosa que tenga ingresos en millones de dolares, pero es un mundo tan competitivo no es fácil hacerlo, tiene competencia que busca ser la compañía número 1 de la red y de las mejores marcas a nivel mundial y es precisamente gracias a esas ansias de triunfar el que crean productos y servicios para sobresalir ofreciendo un plus como lo es la seguridad. Crear y compatir o sólo copiar, Google, y yo, ya tomamos una decisión.