Google no deja de actualizarse

Google es una de las empresa de tecnología más grandes e importantes de la actualidad, paso de ser solamente un buscador a un proveedor de diferentes servicios y productos, es una de las compañías que marcan la pauta e innovan en algunos mercados, incluso ofreciendo soluciones empresariales. Y muy importante, no olvidan sus inicios y continúan mejorando su producto estrella, el algoritmo de búsqueda que lleva aproximadamente 12 años indexando toda la red. 

Hace poco se implemento la funcionalidad que consiste en eliminar de las búsquedas realizadas con Google Instant todos los enlaces que contengan material que viole derechos de autor, por lo que servicios como Rapidshare, Megaupload y Bittorrent ya no figuran en los resultados. Lo malo es que las búsquedas tradicionales aún muestran esos resultados, pero la iniciativa de Google es buena para tratar de eliminar las descargas ilegales que abundan por la red (seguro que Ivonne Muñoz apoya esa medida).

Muchas personas en varios foros de Internet criticaron este movimiento y dicen que es el fin de Google, es triste ver que lo único importante para ellos es su beneficio propio sin importarles los derechos de los demás, yo personalmente no creo que sea el fin de Google, al contrario sigue forjando su camino para mantenerse en la cima y son este tipo de medidas las que aplaudo.

Otra de las mejoras recientes es la que privilegia la originalidad del contenido de las páginas, es decir que ahora ya no aparecen en los primeros lugares de los resultados aquellas páginas que en lugar de generar contenido propio, copian el de otras páginas. Google ha informado que este cambio al algoritmo afecta aproximadamente el 11% de los resultados. A partir de ahora las páginas y blogs que quieren sobresalir deberán crear contenido de calidad, no sólo copiar lo que encuentran en otras páginas.

¿Crear y compartir o sólo copiar? La primera es la mejor opción para darse a conocer, no sólo en la red sino en otros aspectos de la vida, no esta mal leer una nota en Internet y retomarla nosotros, pero retomarla no significa copiar totalmente el contenido, a veces sin hacer mención del autor original de la nota, por eso es que Google actúa de esa manera, habrá quien este de acuerdo y quien no, la medida ya se tomo y esta comenzando a surtir efecto.

Una mejora más y que ya tiene más tiempo funcionando es la que permite que la información que viaja entre Google y el dispositivo que realiza la búsqueda viaje encriptadas con SSL. Para usarla basta entrar a https:www.google.com, una vez dentro aparecerá el candado típico del HTTPS y listo, podemos tener un poco más de certeza en que nuestra búsqueda es segura (de todas formas no es conveniente relajarnos y confiar todo lo que hacemos a una sola medida de protección).

Finalmente la última de la

s mejoras es la doble autenticación en Gmail, ahora en lugar de sólo introducir la contraseña también tendremos que ingresar un código que Google nos mandará por sms o llamada o que nosotros podremos generar usando alguna aplicación móvil (para Android, Iphone y Blackberry). Este sistema de doble autenticación es parecido al que utilizan algunos bancos que al ingresar el número de cliente y contraseña le dan un número al usuario que debe ingresar en un token, este último regresa otro número que es con el que finalmente el usuario comprueba su identidad.

Google sigue trabajando, no lo hace por caridad ni por amor al arte, busca ser una compañía exitosa que tenga ingresos en millones de dolares, pero es un mundo tan competitivo no es fácil hacerlo, tiene competencia que busca ser la compañía número 1 de la red y de las mejores marcas a nivel mundial y es precisamente gracias a esas ansias de triunfar el que crean productos y servicios para sobresalir ofreciendo un plus como lo es la seguridad. Crear y compatir o sólo copiar, Google, y yo, ya tomamos una decisión.

5 Comentarios

  1. Elia

    Ah se me olvidaba decir preguntar¿Qué pasara para esos chicos de escuelas públicas que quisieran acceder a estos sitios con la intensión de investigar? tomando en cuanta que a veces sólo tienen dinero para ir al ciber y no para comprar, no estoy informada si existe de algun lugar donde se brinde información para estudiantes o una red, la verdad no lo sé, pero creo que si es importante la información proporcionada en la red y considero que deberían abrirse más sitios de almacenamiento de información que si pueda proporcionarse sin afectar los derechos de autor.

  2. Elia

    Me parece bien que google haga en cierta manera la forma de respetar el derecho de autor ya que nadie quisiera que su obras, por así decirlo, fuerán utilizadas sin autorización, y aunque también es una triste o desventaja para personas que necesitan ciertos recursos como libros y que es díficil comprarlos, adquirirlos y hasta encontrarlos de forma física o por la desconfianza que es comprar todavía algo en Internet.

  3. Carlos Ramírez

    Adrián!

    Primero que nada permíteme felicitarte por tu artículo, me parece muy interesante que toques temas con la amplitud necesaria para que un artículo de seguridad le interese a alguien relacionado directamente con SEO, Marketing Digital y Comercio Electrónico, y creo que no pudíste elegir a mejor referente que el “Dios Google” como suelen llamarle en el medio.

    Primero, y es solo como aclaración para mi, con búsquedas tradicionales te refieres a Natural Search? Sé que Google tiene ya varias demandas por manipulación de estas, es obvio que para ellos también representa un negocio que estas empresas que mencionas no aparecieran, porque al final dichas empresas contratarían servicios de exposición con Google. Mi pregunta es: ¿Existe alguna legislación que regule este tipo de situaciones, y existe forma de comprobarlo? si a mi parecer ni el mismo Larry Page podría conocer los algoritmos que rígen esta búsqueda en particular.

    Excelente artículo. Espero leerte algún día con algo de MercadoLibre o comercio electrónico.

    Saludos!

    PD.¿Quién es Ivonne Muñoz?

    • Ivonne Muñoz soy yo, algo así como la administradora y creadora del blog, puedes ver mi bio en “Acerca del Autor”

    • Adrián Rosas

      Mi estimado amigo, que gusto me da ver que no sólo me lees sino también opinas, eres bienvenido.

      Al referirme a búsquedas tradicionales es como siempre hemos buscado en Google, introduces tu búsqueda y presionas enter. La mejora en el algoritmo es para la funcionalidad Instant, la cual mientras vas escribiendo te va mostrando los resultados (es predictiva).

      Yo pienso que el algoritmo aparte de conocerlo los programadores, también lo conocen Page y Brin, por algo son sus creadores =D

      Ahora con respecto a tu otra pregunta de la regulación, ahí quien nos puede ayudar es Ivonne, “titular” de este blog pero más importante, una de mis masters en el diplomado, abogada de derecho informático y una buenaza para lo que hace. Por eso recurro a ella para que te conteste la parte de la legislación que es su fuerte.

      Saludos!

Dejar un comentario