El curioso caso de Julian Assange

Su nombre: Julian.
Su pecado: WikiLeaks.
La consecuencia: La ira de una nación.
Su castigo: ¿La cárcel? 

Julian Assange es actualmente una de las personas más “odiadas” por el gobierno de los Estados Unidos, para ellos él se atrevió a robar información confidencial y publicarla en WikiLeaks. El resto del mundo se encuentra dividido, algunos lo apoyan y consideran que WikiLeaks es malo para USA pero necesario para el mundo, otros consideran que sus actos atentan contra la vida de las personas involucradas. Actualmente se encuentra en Inglaterra viviendo un proceso de extradición a Suecia, donde se le espera para juzgarlo por cargos de violación y abuso sexual.

 

Lo cierto es que no es la primera vez que Assange se ve involucrado en problemas con la ley, de origen australiano y con fecha de nacimiento el 3 de julio de 1971 (datos no confirmados ya que Assange evita dar a conocer información personal), Julian fue encarcelado en 1991 al declararse culpable de 24 cargos por delitos informáticos, los cuales realizo para demostrar la poca seguridad de algunas organizaciones. Fue puesto en libertad por buena conducta y pagando una multa de 2100 dólares australianos (1892 USD).

Assange ha estudiado física, matemáticas, filosofía y neurociencia, es desarrollador y promotor de software libre, es el creador de programas como Rubberhose (criptografía) y Strobe (escáner de puertos), además participo en la creación de FreeBSD y PostgreSQL.

Es en 2006 cuando crea el sitio WikiLeaks, del cual actualmente es el principal portavoz y director. Desde su creación ha revelado al mundo información que se consideraba clasificada y de gran importancia, de lo más sonados (pero no los únicos):

  • Julio 2007 – Ataque aéreo Bagdad: Asesinato de civiles entre los que se encontraba un reportero de Reuters por soldados del ejército de USA.
  • 2009 – El Llanto de la Sangre: Asesinatos extrajudiciales en Kenia.
  • Julio 2010 – Diarios de Guerra de Afganistán: Informes secretos como víctimas civiles y personas capturadas sin demostrar su culpabilidad. Fueron autorizados por el Pentágono.
  • Octubre 2010 – Diarios de Guerra de Iraq: Informes secretos de torturas y la muerte de civiles cada día de la guerra. Fueron autorizados por el Pentágono.
  • Noviembre 2010 – Cablegate: Cables entre el departamento de Estado y las embajadas de USA en el mundo, afectan la diplomacia de los Estados Unidos con el mundo.

Paralelo a la filtración de los documentos del 2010, en agosto aparece contra Assange una acusación de violación a Anna Ardin, que la fiscal sueca Maria Häljebo retira debido a las pocas pruebas que había del caso. En septiembre la fiscal superior sueca, Marianne Ny reabre la investigación considerando que si había razones para juzgar el presunto delito. Assange ya tiene 4 órdenes de arresto en Suecia, siendo las más sonadas la presunta violación de Anna Ardin, de acoso sexual a Sofia Wilden y por no ponerse condón con otra mujer.

A fnales de febrero un juez inglés autorizó la extradición a Suecia, comentando que Assange tendrá todas las certidumbres jurídicas y un proceso justo, además dejo en claro que Suecia no podrá extraditar a Assange a USA sin el consentimiento inglés, que es uno de los principales recursos de la defensa del australiano para que no sea extraditado, junto con que no recibirá un juicio justo ya que todo la opinión pública y gubernamental están en su contra.

La realidad es que nadie esta seguro de nada, Assange jura que si tuvo relaciones con esas mujeres pero fue con consentimiento de ambas partes, mientras que su labor en WikiLeaks es necesaria para un mundo informado y tiene sustento en la primera enmienda de la Constitución estadounidense, Estados Unidos dice que puso en peligro a toda la nación con la filtración de los videos y los cables diplomaticos y violo la Ley contra espionaje de 1917, y los que estamos fuera tenemos diversas opiniones, de apoyo, rechazo y los menos de indiferencia.

Lo curioso del caso de Assange es que no fue sino hasta que empezó a mostrar información de USA que las acusaciones por otros delitos comenzaron a llegar, no afirmo que no sea culpable de los delitos que se le acusan (sería irresponsable de mi parte hacerlo sin leer el expediente completo), pero si tengo que confesar que es muy extraño que en un principio se desechen los cargos y cuando salen los primeros videos estos se retoman.

Por eso la próxima vez que tengan relaciones sean muy cuidadosos, usen condón, asegurense que su pareja es mayor de edad y si pueden tengan pruebas de que la otra persona esta aceptando estar con ustedes, no vaya a ser que un día y de la noche a la mañana los acusen de algo que hicieron – o no – por expresar su opinión.

2 Comentarios

  1. Lety

    Bueno este caso de wikileaks es un poco incierto ya que este individuo “Julian Assange” esta un poco enfermo ya que no tiene el derecho de publicar información de otras personas, cabe destacar que en mi opinión si tenia que ser juzgado por la violación de esta chica Anna Ardin pero al final tuvo un poco de suerte ovio no le duro mucho porque ahora es odiado por mas del 90% del planeta entero en conclusión debe de tener un juicio justo y con todo el peso de la ley americana. Att Lety Estrada Villagomez

  2. Daniel Guerrero

    En mi opinion yo creo q Julian Assange no debe ser extraditado por que el revelo informacion que USA no habia revelado

Dejar un comentario