Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2011A 11 de años de celebrarse el 26 de abril como el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) celebra con el tema: “Diseñar el futuro”.

El tema de la propiedad intelectual es relevante para todos los países, pues protege los derechos intangibles de los autores y/o creadores, hoy en día ha cobrado mayor relevancia, al ser parte de la nueva economía del conocimiento, por lo que resulta benéfico promover la cultura de la propiedad intelectual.

En nuestro país se ha ido avanzando en el tema,  tal es el caso que, hoy el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa cuenta con una Sala Especializada en Propiedad Intelectual, que conoce de juicios sobre registro y vigencia de marcas, patentes, diseños y procesos industriales; denominaciones de origen; obras artísticas, literarias y sus regalías. Así como algunos casos de registro de nuevas variedades vegetales obtenidas por mejoras científicas.

Es de esperar que los avances que se han dado en la materia contribuyan a atender los desafíos que tiene México, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el hecho de que un país logre atender sus desafíos dependerá de su habilidad para desarrollar, utilizar y proteger su creatividad e innovación nacionales. Ello se traducirá en un sistema de propiedad intelectual efectivo, el cual, unido a una formulación de políticas dinámicas y a una planificación estratégica bien orientadas, ayudarán a las naciones a fomentar y proteger sus activos intelectuales, así como a impulsar el crecimiento económico y la creación de la riqueza.