Fuente: Netmedia info / Autor: Beatriz Arias
Nota reproducida con autorización de Netmedia Online

Luego del fracaso del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, mejor conocido como Renaut, diversos organismos han solicitado la destrucción de la base de datos donde se registraron 83 millones de ciudadanos.

Para dar certidumbre a la gente sobre el tratamiento que tendrá su información, Salvador Guerrero Chiprés, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF)  considera que una de la soluciones sería la eliminación inmediata de la base de datos. De esta manera no se podría aprovechar un error en el diseño de una política pública que fue creada para proteger a los ciudadanos de extorsiones, entre otros delitos.

Guerrero Chiprés acuso que actualmente no existe un solo caso que demuestre una sentencia condenatoria por el uso de este programa, el cual fue considerado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones  (Cofetel) como un éxito.

Otro de las instituciones que han solicitado el esclarecimiento de lo que sucederá con la información ciudadana es Observatel, organismo que analiza el mercado de telecomunicaciones.

Observatel  considera que  se debe hacer público lo que sucederá con los datos que se recabaron así como quién los posee y cómo se vigilará su uso en el futuro, ya que se debe pensar en las consecuencias para los consumidores. Aunado a eso, el organismo solicita que también se dé a conocer dónde está el dinero empleado para la realización de este programa.

El pasado 29 de abril, el Senado de la República aprobó por unanimidad reformas que cancelan el Renaut obligando a los concesionarios y permisionarios a colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR)  para la geolocalización de los equipos telefónicos cuando se presuma la comisión de delito, pues consideró que el programa no cumplió con los objetivos previstos. Sin embargo aún falta la aprobación por parte de la Cámara de Diputados.

Quien puso en la discusión la desaparición del Renaut fue el senador del PRD Tomás Torres Mercado debido a que no se logró el objetivo de coadyuvar en la prevención, investigación y persecución de delitos en los que se utilizan teléfonos celulares como el secuestro y la extorsión. El Senador  agregó que no es posible atacar la delincuencia con una base de datos que ya ha sido vulnerada.

En junio de 2010 se dio a conocer en los medios que diversos usuarios de internet ofrecían el padrón completo de usuarios por $500 pesos. Sin mencionar que un par de mese antes los propios Diputados de la Comisión de Comunicaciones ya preveían la desaparición del Renaut al descubrir que  existían cientos de miles de líneas de celular que fueron dadas de alta con datos y nombres de funcionarios, como es el caso del presidente Felipe Calderón, lo cual evidencia la falta de solidez de los datos incorporados.

Image: markuso / FreeDigitalPhotos.net