Inicia operaciones el Verificador Ciudadano de Servicios de Telecomunicaciones

• Cofetel y Profeco renovaron su convenio de colaboración a favor de los consumidores de telefonía, internet, radiocomunicación y televisión de paga.

• El usuario puede expresar inconformidades e informarse para tomar mejores decisiones de contratación.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) presentaron hoy el Verificador Ciudadano de Servicios de Telecomunicaciones.  Este micrositio en internet es el primer resultado del convenio de colaboración entre ambas instancias, el cual  fue renovado hoy por el Comisionado Presidente, Mony de Swaan Addati, y el Procurador  Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez.

Al ingresar a  http://verificador.cft.gob.mx y participar en un  sondeo sobre la calidad de los servicios de telefonía (fija, celular, larga distancia), internet, radiocomunicación y televisión de paga, el consumidor podrá incidir en las verificaciones que realiza Cofetel a los proveedores de telecomunicaciones en todo el país.

Lo anterior debido a que de los resultados obtenidos en el sondeo, se identificará a las regiones, los  servicios y los operadores de telecomunicaciones que presenten mayor problemática en cuanto a la calidad ofrecida a los usuarios, lo que permitirá a la Cofetel realizar las verificaciones con mayor precisión. 

Si el consumidor lo desea, las  inconformidades contra empresas de telecomunicaciones que exprese en la página serán remitidas a Profeco, que a su vez ofrecerá una asesoría vía electrónica a más tardar en 10 días hábiles.

El consumidor también puede consultar sus derechos, conocer las marcaciones para llamadas de larga distancia, así como solicitar asesoría sobre casos específicos.  1 2 La Profeco destacó que el sector telecomunicaciones acumuló la mayor cantidad de quejas ante Profeco en 2010. Por ello se han tomado acciones encaminadas a empoderar al consumidor para que tome mejores decisiones de contratación y solucionar las inconformidades ya existentes. Cofetel y Profeco han firmado convenios de colaboración desde 2003 con el objetivo de proteger y promover más eficazmente los derechos de los consumidores, así como estrechar la vigilancia a los proveedores y asegurar una adecuada y pronta solución de controversias entre usuarios y prestadores de servicios de telecomunicaciones.

Los títulos de concesión otorgados por Cofetel ya obligan a los proveedores a registrar su contrato ante Profeco. Sin embargo, al renovar el convenio se incrementan los beneficios para el  consumidor: se canalizarán las reclamaciones de los consumidores a la instancia correspondiente, Profeco  asegurará la protección a los derechos del consumidor en los proyectos de Cofetel y se estrechará la coordinación e intercambio de información contra la publicidad engañosa.