El protocolo IPv6 permitirá una mayor cantidad de conexiones

Cuando se creo Internet, o cuando se estaba planeando lo que sería, se creo el protocolo de direcciones IP versión 4. Este protocolo permitiria tener 4,294,967,296 direcciones, las cuales en febrero pasado se agotaron.

¿Que significa que no haya más direcciones IPv4? Primero hay que saber para que sirven. Las direcciones IP son básicamente para que cualquier dispositivo que se conecte a internet tenga una dirección con la cual se pueda identificar. Por poner un ejemplo muy sencillo es darle una dirección única a cada casa que hay en una ciudad, estado o país, para que de esta manera se pueda localizar de manera fácil. En Internet no solamente los dispositivos tienen una dirección, sino que cada sitio que visitamos tiene una. Si tecleamos en un navegador http://www.derecho-informatico.org, la computadora se comunicará con unos servidores conocidos como Dynamic Name Servers (DNS por sus siglas en inglés), y en ellos es donde la URL de la página se convierte a 75.126.5.19 que es la dirección IP del servidor en donde se hospeda el blog (de hecho se puede navegar más rápido en Internet si se pone la dirección numérica, ya que se salta un paso).

Pero no solamente los servidores de sitios, blogs, y demás usan una dirección IP, actualmente tenemos los teléfonos inteligentes, tablets, e incluso dispositivos como refrigeradores, que requieren tener una dirección para poder navegar en Internet. Ya que así como en el ejemplo de las direcciones de las casas, se requiere también una dirección del que manda la solicitud.

Cuando se creo el protocolo IPv4, no se creía que se fueran a agotar las direcciones, ya que en aquel momento había pocas computadoras conectadas a Internet y que sería muy poco probable que se acabaran. Pero a principios de febrero de este año se asignaron los últimos bloques que estaban disponibles, por ello es que aún no empieza un apocalipsis, existen aún direcciones IPv4 por asignar por parte de los proveedores, además de que muchas de las empresas que venden el acceso a internet hacen uso de la misma dirección varias veces al ir asignandola de manera dinámica conforme los clientes se conectan.

Previendo esto fue que hace aproximadamente 15 años que se empezó a planear el protocolo IPv6, con el cual se pueden tener 3.4×10^38 direcciones (si alguien sabe como se llamaría este número se lo agradeceré), lo que son más que suficientes direcciones IP como para asignar una para cada una de las personas que existe actualmente en la tierra. Pero es bien sabido que existen mucho más dispositivos conectados a Internet, que habitantes del planeta, por lo que en algún momento también se sufrirá nuevamente de una época en la que no se puedan asignar más direcciones, pero esto calculan que pasara en muchos años en el futuro.

El implementar el protocolo IPv6 no solamente afecta a nuestras computadoras personales, sino que afecta de igual manera a todo lo que se conecta a Internet, por lo que ha sido una labor de ir haciendo todos los cambios necesarios para que los equipos que existen hoy en día puedan adaptarse a este nuevo protocolo sin afectarnos. Por parte de nosotros como usuarios finales es conveniente tener el software, en especial el sistema operativo, actualizado con la última versión. Se calcula que este cambio solamente afectará a una cantidad mínima de usuarios.

Y ya se han realizado pruebas para ver que la mayoría de los usuarios esten preparados para la implementación de este protocolo, una de esas pruebas se llevo a cabo el pasado 7 y 8 de junio (las pruebas iniciaron a las 7 de la noche del día 7 y terminaron a la misma hora del día 8). Durante este lapso de tiempo hubo más de 1000 sitios que participaron cambiando su configuración al protocolo IPv6, y entre ellos estaban Google, Facebook, Yahoo! y Akamai (en México la UNAM y otras universidades participaron también). Por lo que si durante esa prueba tenías la posibilidad de ver algunos de esos sitios, quiere decir que estas preparado para la transición.

Obviamente hay muchos que han comparado este cambio con otros grandes momentos de internet como fue el año 2000, que supondría una gran catastrofe para todas las computadoras. Pero esto es algo que se ha ido planeando desde hace años y se han ido haciendo pruebas de manera constante para poder garantizar que afecte a una mínima cantidad de usuarios.

Y una vez que este implementado el protocolo IPv6 se tendrá la posibilidad de que ahora si cada dispositivo cuente con su propia dirección IP y que esta sea también alcanzable desde cualquier otro dispositivo, lo que permitira la creación de nuevos servicios o implementar nuevos tipos de redes.

Por lo pronto no hay que espantarse, ya que si todo sale como está planeado, el cambio para todos será completamente transparente.

P.D. La cantidad de direcciones que se tendrán en el protocolo IPv6 será de 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 direcciones.