Fuente: BSecure Blog – Netmedia
Autor: Sergio López
Publicación autorizada por Netmedia

Hace un par de semanas medios de comunicación y expertos en seguridad revelaban el surgimiento de una supuesta rivalidad entre los grupos hacktivistas más populares de la red: Anonymous y LulzSec.

Dichas notas y publicaciones lejos de crear polémica y diferencias entre ambos bandos, se convirtieron en el detonante que provocó la unión operativa de los grupos.

Como consecuencia de la alianza, surgió la operación #antiSec, la cual tiene como finalidad atacar los portales informáticos de los gobiernos del mundo.

Luego de que el lunes pasado el primer embate de la operación #antiSec tuviera éxito, derribar el sitio de la Agencia contra el Crimen Organizado de Reino Unido  (SOCA, por sus siglas en inglés), el movimiento logró la atención de todo el mundo, causando principal inspiración en tierras latinoamericanas.

Brasil

Brasil fue la primera nación Latinoamérica en unirse a la operación #antiSec, a través de su cuenta de Twitter LulzSec Brazil reveló que durante el martes se pondrían en marcha una serie de ataques dirigidos contra el portal de la presidencia de la nación.

La filial brasileña del grupo de hacktivistas señalo que los otros objetivos eran los portales de Petrobras, la compañía petrolera y el sitio del Senado brasileño.

Como se esperaba el embate comenzó con el apoyo de LulzSec Brasil y distintos grupos pertenecientes a Anonymous Latinoamérica distribuidos a lo largo de la región.

Al paso de las horas la operación dejo de ser un movimiento regional y obtuvo el apoyo de los controladores principales de Anonymous y LulzSec, lo que significó el apoyo total de estas organizaciones a la operación.

Tras un par de minutos de apoyo los objetivos fueron derribados, publicó Anonymous en su cuenta de Twitter @YourAnonNews.

Los ataques contra los portales se presentaron durante martes, miércoles y parte de este jueves.

Al momento de la publicación de artículo el sitio del Senado brasileño seguía fuera de línea, mientras que Petrobras se logró restablecer sin éxito, el portal de la petrolera presenta un comportamiento inestable debido a los embates.

La evolución de la operación perteneciente a #antiSec se puede seguir en Twitter con el hashtag #opBrasil.

Chile

Tras el ejemplo de Brasil, la filial chilena de Anonymous puso manos a la obra.

Con la operación #opandeslibre se puso en marcha un embate contra la Subsecretaría de Telecomunicaciones del gobierno de Chile.

Nuevamente el embate cuenta con el apoyo de las organizaciones regionales tanto de Anonymous como de LulzSec, lo que ha significado el éxito de la misma.

Hasta ahora sólo el blog oficial de Anonymous Hispano ha mostrado apoyo a la operación, lo que indica que en cualquier momento se podrían sumar nuevamente los controladores principales de Anonymous y LulzSec.

Al momento de la publicación del artículo el sitio de la dependencia chilenacontinuaba fuera de línea.

México

A través de un comunicado distribuido en diversos blogs e incluso en el blog deAnonymous Hispano se anuncia la operación #opMexico, la cual tiene como objetivo el sitio del PRI, PAN y PRD.

De acuerdo con el documento publicado en el portal PiratePad la operación se realizaría el 1 de julio, es decir, dos días antes de las elecciones del Estado de México, situación que podría generar mayor atención sobre el ataque.


De la misma manera que la operación brasileña y chilena, el embate fue organizado por los grupos mexicanos de Anonymous y LulzSec. Cabe destacar que a través de Twitter la organización central de Anonymous reveló su apoyo a la operación.

B:Secure pregunto a través de Twitter a Anonymous y LulzSec si la operación de México pertenece al movimiento #antiSec sin recibir respuesta hasta ahora, se prevé que de la misma manera que Brasil los operadores principales de ambas organizaciones se sumen durante el ataque.

Hasta ahora ninguno de los objetivos de la operación #opMexico ha hecho alguna declaración al respecto.

A través de un video publicado en su sitio oficial Anonymous explica los objetivos #antiSec e invita a los internautas a unirse a la causa.

 

Image: Danilo Rizzuti / FreeDigitalPhotos.net