El Servicio Secreto y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América ofrece, a través del NCFI (National Computer Forensics Institute), entrenamiento legal y tecnológico para los interesados en convertirse en forenses del área de sistemas con todos los gastos pagados (comidas, hospedaje y otros gastos que pudieras tener). Solo habrá 24 afortunados…

Desde el año 2007, el Instituto Nacional de Informática Forense (National Computer Forensics Institute) o NCFI por sus siglas en inglés, ha desarrollado un esquema de estudios dirigido a todos aquellos feligreses que quieren ser forenses en el área de sistemas y cooperar en las investigaciones que lleva el Servicio Secreto o el Departamento de Seguridad Nacional.

Para esto han creado 6 programas de desarrollo en diferentes especialidades:

  • BICEP (Programa Básico de Investigación Informática y Crímenes Electrónicos): Entrenamiento de 5 días dirigido a los investigadores encargados de ser la primer línea de respuesta ante diversos incidentes.
  • NITRO (Programa de Respuesta a Intrusiones en Red): 14 días de entrenamiento dirigido a responder eficazmente a las intrusiones en una red, el programa incluye los pasos para mitigar el problema, recopilar los datos volátiles e investigar minuciosamente la red del delito.
  • BCERT (Entrenamiento Básico de Recopilación de Evidencia Informática): Entrenamiento práctico de 5 semanas diseñado para adquirir experiencia en hardware, dispositivos de imágenes, herramientas de análisis forense, aspectos legales y elaboración de reportes para las autoridades, esto como respuesta a incidentes cibernéticos y examinadores de pruebas digitales.
  • ACERT (Entrenamiento Avanzado de Recopilación de Evidencia Informática): Curso de 5 días orientado a proveer de la experiencia suficiente a los interesados para aplicar metodología forense en servidores y redes.
  • CFC-J (Informática Forense en la Corte – Jueces por sus siglas en inglés): Curso de 4 días enfocado a los jueces para darles experiencia en el área de redes e informática y poder presidir casos criminales que involucren evidencia digital.
  • CFC-P (Informática Forense en la Corte – Fiscales por sus siglas en inglés): Curso de 5 días enfocado a los fiscales para darles experiencia en el área de redes e informática y poder comprender casos criminales que involucren evidencia digital.

Para incentivar a los interesados en este tema, el Departamento de Seguridad Nacional corre con los gastos de hospedaje, alimentos y demás costos que el participante debiera cubrir. Si estas interesado en alguno de estos cursos debes de acudir a alguna de las oficinas del Servicio Secreto, escribir un email a ncfi.info@usss.dhs.gov o llamar a la oficina del Servicio Secreto en Hoover, Alabama, al teléfono 205-989-5300.

Por último les sugiero estar atentos a las publicaciones mensuales de los cursos en el sitio http://www.ncfi.usss.gov pues están actualizando constantemente las fechas de los cursos y hasta cuando recibirán solicitudes, es importante ser de los primeros pues, en casi todos, solo hay 24 vacantes disponibles.

Para mas información les dejo el brochure del curso: NCFI.pdf