Esta pregunta se vincula directamente con el caso de Veracruz e, indirectamente, con los demás eventos.

Antes que nada: Lo que sucedió en Veracruz NO ES TERRORISMO. En mi opinión, tampoco hay equiparación a tal supuesto jurídico toda vez que, a la letra, el Código Penal del Estado de Veracruz define como Terrorismo:

ARTICULO 311.- A QUIEN UTILIZANDO EXPLOSIVOS, SUBSTANCIAS TOXICAS, ARMAS DE FUEGO O POR INCENDIO, INUNDACION O POR CUALQUIER OTRO MEDIO REALICE ACTOS EN CONTRA DE LAS PERSONAS, LAS COSAS O SERVICIOS AL PUBLICO, QUE PRODUZCAN ALARMA, TEMOR, TERROR EN LA POBLACION O EN UN GRUPO O SECTOR DE ELLA, PARA PERTURBAR LA PAZ PUBLICA O TRATAR DE MENOSCABAR LA AUTORIDAD DEL ESTADO O PRESIONAR A ESTA PARA QUE TOME UNA DETERMINACION, SE LE IMPONDRAN DE TRES A TREINTA AÑOS DE PRISION, MULTA HASTA DE SETECIENTOS CINCUENTA DIAS DE SALARIO Y SUSPENSION DE DERECHOS POLITICOS HASTA POR CINCO AÑOS.

A QUIEN, CONOCIENDO LAS ACTIVIDADES DE UN TERRORISTA Y SU IDENTIDAD, NO LO HAGA SABER A LAS AUTORIDADES SE LE IMPONDRAN DE UNO A NUEVE AÑOS DE PRISION Y MULTA HASTA DE CIENTO CINCUENTA DIAS DE SALARIO.

Los actos de comunicación no son (ni pueden) compararse con el empleo de armas ni artefactos diseñados para el daño de otros seres humanos. Creo que el juzgador se ha extralimitado ampliamente en su empleo de la analogía para el caso que nos ocupa (espero que, cuando menos, en el proceso se investigue si existió o no Animus Delinquendi).

¿Se está hablando de regular específicamente el Twitter?

El derecho existe para regular los actos humanos y sus consecuencias. La ley puede considerar la forma como un agravante o atenuante, pero el FONDO es lo que debe estar contemplado. Mi impresión es que la ley ya regula las manifestaciones escritas per se, pero no ha promulgado (y confío que nunca lo haga) una “Ley Federal de responsabilidad Civil y Penal para el uso de Twitter”.

¿En realidad es un problema jurídico el uso de Twitter en México? ¿Será la falta de un marco jurídico concreto la fuente de todo el caos del que se habla en Veracruz? ¿No tendrá que ver con esto la educación, formación y cultura en la que se ha fomentado el uso de internet (y que tiene que ver directamente con otros actos como la piratería, el empleo de software, imágenes, textos e información en cualquier formato en forma irrestricta por creer que son de empleo libre por estar en la red)?

Crear una ley ESPECÍFICA que regule los actos en Twitter es tanto como generar una ley específica de protección a los derechos de autor en las bibliotecas. Es mi opinión que fomentar una cultura de la legalidad y del sentido crítico de las normas es más aceptable como una posible solución.

Saludos!

Image: mrpuen / FreeDigitalPhotos.net

Equipo de redacción del blog Derecho Informático que desde 2009 procura tener la información más actual para que estés bien informado con respecto a temas legales relacionados con las TIC.