Activismo en Internet: ¿de qué lado estamos?

En los últimos dos años, las redes sociales han sido utilizadas como el principal medio de comunicación en los medios electrónicos ya sea para dar seguimiento a los resultados de los Juegos Panamericanos, comentarios de estrenos mundiales, campañas políticas e, incluso, se han abordado temas de impacto internacional. Es en este punto donde es importante realizar una reflexión con respecto a las aristas más comentadas por los usuarios de las redes sociales: la propiedad intelectual y su innegable relación con los medios electrónicos.

Éstas dos vertientes han culminado en acciones de activismo de carácter internacional que, sin duda alguna, logran que medios como Twitter sean hoy el referente de qué es lo que está pasando por la mente de los usuarios finales, mejor conocidos como: Internautas.

A efecto de no ahondar en cada uno de los movimientos activistas, basta con tan sólo mencionar la lista de los temas principales: Ley SindeLey DuarteLey DöringACTAPIPASOPA, … entre otros no menos importantes…

Los resultados de este activismo no son secretos, en la mayoría de los casos se ha logrado obtener el logro de las metas propuestas mismas que se concentran en: detener los procesos legislativos correspondientes para así evitar la aprobación de lo que las propuestas legislativas tratan.

Pero: ¿Por qué y para qué?

  1. El interés principal se relaciona con la libertad que el Internauta tiene en la actualidad para hacer uso de los medios de comunicación electrónicos, mismos que hoy son semilleros de opiniones, disputas, críticas, propuestas, quejas y sugerencias de infinita cantidad de temas; esto es: el respeto a la libertad de expresión como bastión más importante de estas batallas activistas.
  2. La batalla contra las empresas que detentan derechos patrimoniales de creadores de obras, área respaldada por la actual legislación en materia de derechos de autor y propiedad industrial. La necesidad imperante de un cambio en el modelo de negocio versus el reclamo del usuario final por los precios inalcanzables. ¿Qué es importante y necesario dicho cambio? Sí, ni como negarlo.
  3. El espíritu de intercambio de conocimiento, inundado por el apetito de querer compartir lo que se sabe y a su vez, pedir que los demás hagan lo mismo.
El problema real: la forma

Si bien las propuestas de regulación en materia de propiedad intelectual tanto en el entorno local como en el internacional, persiguen en su espíritu lograr que se mantenga la creatividad, el aporte intelectual, el desarrollo de nuevas invenciones y demás; es importante indicar que el fondo dista mucho de la forma en que se pretende proteger y promover el respeto.

La provocación generada al decir: “te bajo el switch de conexión”, “te sanciono con cárcel”, “te desaparezco de la red”, entre otros… no lleva más que a una reacción negativa, dado que en lugar de que el tema se aborde con una propuesta de un análisis de impacto global hacia todos los actores relacionados, al parecer sólo se está teniendo la arista del interesado en que le respeten sus derechos.

Y los mecanismos propuestos para la aplicación de la norma jurídica, sin duda alguna reflejan la necesidad de que sea la misma autoridad quien realice actos ilegales, como la violación a la privacidad, la complicidad interpretada (para actos implicados de delincuencia organizada), y la presunción más que fortalecida.

¿Es bueno o es malo?

… o ni tan bueno ni tan malo… Es bueno porque el activismo que se realiza conlleva a que el Internauta se involucre en conocer el marco jurídico actual así como la evolución o involución del mismo; es bueno porque provoca y obliga al aparato legislativo a realizar propuestas con un análisis de fondo, con redacciones de forma y con una proyección que beneficie a todos y no sólo a unos cuantos.

Es malo cuando el activismo no deja claro el mensaje final, la meta no debe ser que se realice una declaración como: “Internet es un arma para eliminar legislación, para destituir a servidores públicos… o: para controlar al gobierno”.

El activismo debe dejar claro que el Internauta quiere ser escuchado y considerado para la legislación que hoy se discute así como la que está por venir y, aparejado al movimiento, debe venir con una propuesta en la mano para lograr el justo equilibrio en las legislaciones propuestas. Traducción: el activista al unirse a un movimiento debe informarse, comprender el alcance, medir los impactos y lo más importante: no sólo unirse para levantar la mano sino al contrario, expresarse con propuestas y no sólo con reclamos.

¿Qué tipo de activistas somos?

No hay mucho de donde elegir, porque hay: de los que se dejan llevar por el ruido global de un movimiento; los que aprovechan para ser protegidos dado que saben que infringen hoy la ley y, los que realmente persiguen un fin de mediar entre las partes.

La reflexión personal es: ¿Y yo, qué tipo de activista soy?

Image: Salvatore Vuono / FreeDigitalPhotos.net

26 Comentarios

  1. Aaron Resendiz

    Es bueno el activismo, pero tambien es necesario estar informado tratar de investigar mas de un tema para que el activisno este bien fundamentado y no solo dejarse llevar por los rumores. Porque entonces caemos en la ignorancia que siempre nos aqueja como sociedad

  2. Vito Corleone

    Lo primero que debemos de tomar en consideración para realizar cualquier activismo es tener un argumento solido y bien estructurado para lograr aportar algo y en función a eso lograr un verdadero cambio y no solo realizar un “boicot” cibenetico.

    ¿Porqué en México no se respeta el derecho de autor? La respuesta que considero mas correcta es por idiosincrasia, el mexicano esta acostumbrado a obtener las cosas con el mínimo esfuerzo sin siquiera interesarse de la procedencia de dichas cosas; Si se tiene falta de interés en la procedencia de un objeto tangible, es risible pensar en la preocupación de algo tan intangible como lo es el conocimiento.
    El conocimiento es algo que se genera día a día el cual debe de ser protegido, no por un modelo de negocio que busque lucrar, se debería de generar una legislación en la cual el autor sea la persona mas beneficiada, no los moustros corporativos que únicamente se dedican a la explotación.

    Afortunadamente se cuenta hoy en día con Internet una herramienta de distribución masiva la cual a permitido cambiar la manera de ver las cosas, la alguna ves llamada supercarretera de la información es hoy en día la plataforma ideal para dar a conocer un nuevo producto, información o algo tan simple y a la ves complejo como lo es una opinión; el poder de esta herramienta es tan grande que para poder usarla de manera adecuada no basta con saber hacer clic, lo que realmente se necesita es tener la ética, los argumentos siempre sustentados y la responsabilidad de todo lo que apoyamos, comentamos o criticamos en la web.

  3. @persia88

    Estoy 100% a favor de todo lo que se esta haciendo a favor de los derechos de autor, pues ese intelecto debe ser reconocido y más aún redituado, sin embargo no estoy de acuerdo con las medidas que se desean tomar para controlarlo; antes de tomar medidas tan radicales como desconectarte de internet o cárcel, me parecería más válido recibir una advertencia para no hacerlo con una mínima cuota que por supuesto, uno más de los bolsillos engordados sea el de cada uno de los autores y no solo el gobierno, así mismo, es posible controlar lo que vive en la “red”, entonces es justo que por cada descarga, el autor reciba su parte correspondiente de regalías. y por que no? Renovar este modelo antiquísimo de venta con el que vivimos, con la principal meta de reducir costos, todo con el objetivo de que un material legítimo sea accesible para cualquier usuario que lo requiera.

    Saludos

  4. Juan Gerardo

    En mi opinión considero que si se deban proteger los derechos de autor y que se les pague lo justo, pero lo que si no considero justo es que las compañías que distribuyan la obra, producto o servicio de la persona cobre altos costos por adquirirlo, se que esto conlleva muchas cosas como publicación, reproducción y distribución pero consideró que se paga un alto precio siendo que la diferencia es mínima. En cuanto al activismo pienso que como se cita en la parte de arriba esta bien siempre y cuando la o las personas que sean miembros del movimiento tengan bien definidos sus objetivos y no se dejen llevar por los demás que es como ocurre muy frecuentemente aquí en México. Por último solo quiero comentar que las redes sociales nos han ayudado bastante en estos tiempos o últimos par de años para saber mas de lo que pasa a nuestro alrededor y para la opinión pública, pero que pasa con la gente, ha dejado de socializar y ahora se dedican a buscar pareja o amistades por internet que en los lugares dedicados para esto.

    • Carina

      Crecí con los principios de respetar el trabajo de los demás, que se recompense el esfuerzo al trabajo creativo y que eso permita a los creadores continuar enriqueciendo la cultura de masas, o popular, o las expresiones artísticas. Si el modelo de negocio no es el más apropiado, hay que proponer la aceptación de nuevos modelos en vez de violentarlos. Debemos demostrar que somos una sociedad civilizada y que sabemos respetar normas y la vez tenemos la capacidad de mejorarlas y con ello promover nuestra cultura. Se me hace muy interesante el ingenio que se requiere para proponer nuevos modelos de negocio y creo hay mucho que hacer al respecto y que sin duda traerán mayores beneficios a los creadores, a las empresas, sin restringir a la vez la libertad de expresión que los internautas expresan compartiendo y comentando las obras libremente en sus redes sociales. Creo que requerimos que evolucionen las leyes fomentando el bienestar para todos en este sentido. La tecnología nos cambia los paradigmas, y depende de nosotros aprovecharla siempre de la mejor manera y adaptarnos en todos los sentidos incluyendo los marcos jurídicos.

      • Maria Patiño

        Desde mi muy particular punto de vista no estoy de acuerdo con las leyes que se han dado en últimos tiempos, ni con las consecuencias que estas tienen, ya que la redes sociales son un buen medio para que las personas tengamos libertad de expresión y así exponga su conformidad o inconformidad hacia diferentes temas ya sea políticos, de deportes, de películas, etc,etc,
        Considero que los autores de estas leyes se quieren aprovechar ya que han visto las multitudes de usuarios que tienen acceso a estos sitios y quieren sacar provecho de estos, y de todo lo que conlleva la tecnología como descargas de música, videos, etc, si desde un principio se hubiera pensado en esto para estas alturas muchas personas no lo utilizaríamos esos medios y demasiadas cosas se desconocerían ya que seria costoso y desgraciadamente no todos tendríamos para pagar los derechos del autor.
        Considero que seria mejor se hiciera una ley donde se diera la libertad de que el autor decidiera si está dispuesto a restringir su trabajo pero que tenga en cuenta que solo algunos lo adquirirán y no tendrá la misma popularidad que si es libre, si alguno trabaja como se dice coloquialmente “por amor al arte” creo que no tomaría esta opción ya que su interés es ser reconocido y que su trabajo este distribuido en mayor magnitud, con esta medida uno como usuario consideraría si se adquiere o no.

  5. Alberto BJ

    Muy buen post..-yo considero que la libertad de expresión debe prevalecer en la red y en cualquier medio, ademas considero que se debe regular en alguna medida la parte de la pirateria y violación de derechos de autor, precisamente por las perdidas que se generan a los autores y la desmotivacion a la creación de nuevas tecnologias, productos, etc, y si ya que gracias al aporte comercial ellos obtienen sus recursos.
    La parte del activismo creo yo, se ha generado principalmente por los metodos legales que se han propuesto y las sanciones que conllevan.. yo creo que se deben considerar medidas mas elocuentes y menos agresivas..no apoyo al activismo por que el activismo es apoyado por gente revoltosa e ignorante, en lugar de ser activista se deberia tomar una ideologia de creación de nuevas propuestas y alternativas mas inteligentes..que ayuden al desarrollo de la comunidad digital…

  6. Victor H. Gonzalez Araujo

    A mi consideración, el activismo tiene ventajas y desventajas, Pero no se trata de ser o no activista, sino de tener el criterio de participar con argumentos bien fundamentados y defender la idea, y saber que se obtienen mas pro’s que contras; por otra parte, el hablar de las nuevas leyes como ACTA y SOPA, es entrar en polémica, ya que son muchísimos los internautas y como bien dicen, cada cabeza es un mundo, y habria que saber que piensa la mayoria para llegar a un comun acuerdo, y si se aplican o no estas leyes, todo dependerá del respaldo que se tenga para poder aplicarlas.

    Saludos!!

Dejar un comentario