El derecho y el campo tecnológico e informático confluyen de varias maneras, licencias EULA, leyes que regulan propiedad intelectual, patentes, datos personales en internet, privacidad, en fin, todo eso que comentamos en este blog.

Sin duda la Firma Electrónica es de esos temas en los que el derecho y la informática convergen. Originalmente la firma se ha empleado como un medio para identificar a quien emite cierto acto y hacerlo valido. Se firman aquellos documentos que requieren que conste la emisión de la voluntad de los involucrados.

El nacimiento de la firma electrónica hace algunos años obedeció principalmente a las necesidades comerciales y al impulso tecnológico. Por lo general, la informática y el comercio avanzan siempre más rápido que el derecho y se sirven de las innovaciones para facilitar las operaciones y reducir los costos. En ese contexto, encontramos que la aparición de la firma electrónica en las leyes mexicanas data de hace poco más de 10 años, con las reformas al código de comercio.

El pasado 11 de enero de 2012 fue publicada la Ley de Firma Electrónica Avanzada. Esa ley entrara en vigencia 120 días hábiles después de su publicación, o sea el próximo 4 de julio de 2012.

¿Cuál es la novedad? Bueno, básicamente que esta ley extiende el uso de la firma electrónica al terreno de la administración pública, es decir, esta le es aplicable a los servidores públicos de la administración pública federal, a las mismas dependencias y a los particulares.

Esta ley, amplia el campo de  aplicación de la firma, obviamente sin derogar las disposiciones de firma electrónica y firma electrónica avanzada que hay en otras leyes. ¿Por qué más llama la atención la nueva LFEA? Por qué define “actuación electrónica”,  “página web”, “documento electrónico”, “tablero electrónico”, “dirección de correo electrónico”, entre otros conceptos.

Ciertamente este pequeño análisis no es suficiente para agotar el contenido de la nueva LFEA, pero espero que haya sido suficiente para despertar su interés.

¿Les parece útil la nueva LFEA? Espero sus comentarios.

 

Image: Jomphong / FreeDigitalPhotos.net