Una iniciativa de ley entregada por la agrupación priista Movimiento Nacional de Cibernautas (MNC) y recibida por el diputado local también del tricolor, Noé Castañón Ramírez, implicaría de darse su aprobación, la regulación de conductas de usuarios de internet en Chiapas.

Según denunció este martes la diputada local de izquierda Alejandra Soriano, la propuesta fue recibida por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, Noé Castañón Ramírez.

Al respecto, medios de comunicación como “Diario de Chiapas” publicaron que el documento entregado por el MNC pretende, supuestamente, “crear y establecer una agenda digital para promover e impulsar el uso de herramientas tecnológicas”.

Sin embargo, la diputada perredista Alejandra Soriano presentó el documento en cuestión de nueve páginas que en su articulado se aleja mucho de la exposición de motivos.

La legisladora publicó a través de su cuenta en la red social Twitter @AleSorianoR la imagen de los artículos 12 (parcial) al 18, una de las nueve páginas del documento íntegro que puede leerse al final de esta publicación.

En el artículo 13 de la iniciativa se señala que “El Estado será el órgano rector y regulador de las conductas externas de los y las internautas”; mientras que los artículos 15 al 18 señalan sanciones que van de los dos a los ocho años de prisión y de 100 a 300 “días de multa” (sic) para sancionar conductas tales como “modifique destruye o ocasione perdida (sic) de información” –Art. 16–, a quien “sin autorización conozca, copie información o la utilice” –Art. 17– así como a quien destruya o provoque pérdida de información en equipos a los que tuvo acceso –Art. 18–.

La periodista Sandra de Los Santos publicó a través de su cuenta en Twitter (@pitzyta) que la regulación en cuestión es impulsada por un grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el denominado MNC a nivel nacional. Al mismo tiempo, añadió que el diputado Noe Castañón Ramírez aseguró que el documento fue consensado con representantes de medios de comunicación, no obstante que el mismo recién fue entregado por el MNC al propio presidente de la Mesa Directiva.

La iniciativa, según sus defensores, pretende también castigar el denominado “ciberbulliyng” contra menores de edad, sin embargo, en opinión de usuarios de redes sociales, lo preocupante es la ambigüedad de la redacción de la propuesta y la poca claridad con que se aborda la regulación de Internet por parte del Estado. Adicionalmente, el texto de la iniciativa no menciona el “ciberbullying” ni ofrece definición alguna sobre delitos informáticos.

Usuarios de redes repudian iniciativa

El activista, promotor y defensor de derechos humanos Jesús Robles Maloof, cuestionó la validez y legitimidad de la iniciativa que ha sido calificada por usuarios de redes sociales como “ley antituiteros” o “Ley #CensuraChiapas“.

Robles Maloof cuestionó en su cuenta de Twitter @roblesmaloof el hecho de que un Congreso estatal quiera elevar una legislación local para regular un aspecto que se circunscribe al área de las telecomunicaciones. “Sostener que el cambio de conducta en la sociedad de la información se da mediante sanciones, es ignorancia y autoritarismo” señaló el activista.

En tanto, la agrupación ContingenteMX dijo que ven “con mucha preocupación la iniciativa del PRI sobre regulación de Internet” por tener “lenguaje poco claro y de tono autoritario”.

Otros mensajes en contra de la iniciativa por parte de usuarios fueron:

  • @twitindignados “Diputado priista @noecastanonr apoya iniciativa para regular internet en Chiapas. #CensuraChiapas #LibertadDeExpresión”
  • @jacnanguse “A qué chistoso salió #noecastanonr. Intenta reglamentación de internet en Chiapas. ¡Qué pue, se cree el papá de los pollitos o qué!”
  • @GasparRomerop “La censura en Chiapas ha sido una constante, en la prensa, ahora pretenden hacerlo con el internet @noecastanonr”.
  • @CarlZelada “El encabezado del diario de chiapas tendría decir: Intenta @noecastanonr revivir muertos con #CensuraChiapas”.
Post reproducido con autorización de la fuente
Fuente:  InfoChiapas 
Imagen: Heraldicos By Heraldicos (http://banderasdemexico.setyoba.com Own work)
[GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)]
Slideshare: http://www.slideshare.net/edramagor