ID-10018843México, D.F., a 29 de enero de 2013.- En cumplimiento a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 184 en materia de telecomunicaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor informó que hasta la primera semana de este mes, se registraron 54 modelos de contratos de adhesión de empresas de telefonía fija, móvil, cable e internet y anunció la puesta en marcha del Programa Nacional de Verificación a estos proveedores.

El Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, explicó que con este Programa se vigilará que las empresas de telecomunicaciones cumplan con los elementos normativos de información comercial y requisitos, así como de información al consumidor, en sus contratos en términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor y lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana 184-SCFI-2012.

La verificación se focalizará en los proveedores que no se han acercado a la Profeco a registrar sus contratos de adhesión como lo establece la NOM 184; además se supervisará a los proveedores en proceso de registro de contrato para corroborar que proporcionen al consumidor los elementos mínimos de información establecidos por la norma.

Asimismo a los 54 proveedores que ya entregaron sus contratos, se corroborará que empleen el mismo contrato que registraron ante la Profeco.

El Subprocurador de Verificación, Rubén Durán Miranda, detalló que se revisará  que los proveedores informen horarios de atención, precios y tarifas de los principales servicios de telecomunicaciones, planes y paquetes en las formas establecidas por la NOM.

También corroborarán que informen por escrito si el equipo terminal de telecomunicaciones que le proporciona al consumidor se encuentra bloqueado para uso en su red y la forma para desbloqueo sin costo, para utilizarse en otras redes una vez adquirida la propiedad o concluido el plazo forzoso.

A su vez, el Subprocurador de Servicios, Xavier Lazcano, detalló que de los 54 contratos registrados ante la Profeco, cuatro corresponden a proveedores de telefonía celular (Nextel, Iusacell, Telcel y Movistar) y 50 de televisión de paga.

Dio a conocer que hasta la primera semana de enero, se tenía en trámite un total de 262 solicitudes de registros de contratos de adhesión; de los cuales 16 corresponden a proveedores de telefonía fija; 255 de televisión de paga y 21 a otros servicios de valor agregado como internet y GPS.

Informó que el plazo para llevar a cabo el registro de los contratos venció el pasado 22 de diciembre de 2012 de acuerdo a lo establecido en la NOM 184 “Prácticas comerciales-elementos normativos para la comercialización y/o prestación de los servicios de telecomunicaciones cuando utilicen una red pública de telecomunicaciones” y que entró en vigor el 23 de octubre pasado.

El detalle del registro público de contratos de adhesión en términos de la NOM 184 puede consultarse enwww.consumidor.gob.mx

Image courtesy of Idea go / FreeDigitalPhotos.net

Fuente: Sitio Web PROFECO. Comunicado 020/2013