Image Courtesy of Free Digital Photos.net
Image Courtesy of Free Digital Photos.net

En operativo de verificación de cumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la NOM-184-SCFI-2012 realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se iniciaron procedimientos y se colocaron sellos de suspensión en cuatro empresas de telecomunicaciones (Teléfonos de México, Sky, Dish y Cablevisión) por no cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor y encontrarse diversas irregularidades en el servicio al público.

Entre las irregularidades detectadas está el carecer de contrato de adhesión registrado ante Profeco, no exhibir tarifas al público y tampoco informar sobre los términos y condiciones de los servicios ofertados, no exhibir mecanismos para reclamaciones y no informar a través de su portal de internet el servicio de costo de instalación.

Personal de la Dirección General de Verificación y Vigilancia llevó a cabo las acciones en negociaciones que prestan los servicios de doble y triple play (televisión por cable, internet y teléfono) esto con el propósito de defender y proteger los derechos de los usuarios.

Asimismo se verificó el cumplimiento o no de la norma oficial mexicana NOM-184-SCFI-2012 a fin de asegurar que se proporcione información clara sobre los términos y condiciones de los servicios, el uso de los contratos de adhesión registrados en Profeco y el cumplimiento de promociones ofertas.

Como resultado de dicha inspección en el centro de Teléfonos de México, ubicado en Prado Norte número 455, colonia Lomas de Chapultepec, se aplicó el sello de suspensión por emplear en sus operaciones un modelo de contrato de adhesión distinto al registrado en Profeco.

Misma situación que se detectó en el establecimiento de Cablevisión, localizado en José Morán número 3, Local 1-2, Colonia San Miguel Chapultepec, en dónde además no se entregaba por escrito la garantía sobre equipo terminal; no se exhibían procedimientos para reclamaciones y tampoco se informaba en el portal de internet el costo de instalación.

De igual forma, se pusieron sellos de suspensión en la sucursal de Sky al interior de la Plaza comercial Perisur, y se le sancionó por carecer de contrato de adhesión registrado en Profeco; no exhibir horarios y días de atención tanto en el establecimiento como en su portal de internet y no entregar comprobantes de pago, entre otros.

Fuente: Comunicado 134. Sitio Web PROFECO – Dirección General de Comunicación Social. Publicado el 10 de julio, 2013