Image Courtesy of pannawat at FreeDigitalPhots.net
Image Courtesy of pannawat at FreeDigitalPhots.net

La literatura es sin duda una de las artes que nos transporta a lugares inimaginados, paisajes y épocas desconocidas, a conocer acerca de otras culturas, de otros lugares, se convierte en una maquina del tiempo para quien disfruta de la lectura. Se volvió un método autodidacta ya que nos permite aprender sobre historia,  ciencia etc, sin embargo, también ha sido víctima de “robo” desde plagiar algún personaje hasta el plagio de capítulos, a  lo cual algunos de los que han sido acusados o demandados han argumentado que tan solo se trato de un “homenaje”. Algunos han ganado ante las acusaciones y a otros más se les comprobó que si se trato de un plagio.

En esta serie hablaremos un poco de esos casos en  los que se puso en duda la autoria de algunos escritores

Gabriel García Márquez plagio a Honoré de Balzac

En 2002 el escritor colombiano Fernando Vallejo acuso de plagio al novelista  Gabriel García Márquez, ya que según él, en la novela Cien años de soledad (1967) existía gran similitud con la obra La búsqueda del absoluto (1834)  del novelista francés Honoré de Balzac quien falleciera el 18 de agosto de 1850.

Fernando Vallejo en una entrevista afirmo refiriéndose a la obra :  “Cien años de soledad es una prosa  bastante pobre si se compara con la de los grandes prosistas del idioma”.

Años antes el  19 de junio de 1971  Miguel Ángel Asturias ya había hecho declaraciones  al periódico francés Triunfo, en las que mencionaba que en la obra  se  había copiado a un personaje de Honoroé de Balzac: “este personaje buscaba fabricar un diamante y de allí había tomado García Márquez al coronel Aureliano Buendía, que fabricaba pescaditos de oro”

Estas acusaciones no fueron mas que eso, ya que nunca procedieron legalmente, el escritor (quien obtuviera el premio nobel de literatura en 1982) no dio declaración alguna ante etas acusaciones, al parecer solo dejo que su novela hablara por el…

 Cien años de soledad

  • Ha sido traducida en 35 idiomas
  • Catalogada una de las obras más importantes en 2007 en el  IV Congreso Internacional de la Lengua Española
  • Se encuentra en la lista de las 100 mejores novelas del siglo xx
  • Ha vendido alrededor de 30 millones de ejemplares
  • Obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en Venezuela en 1972

 

Fuente: El universo,  Wikipedia