Di no a la piratería: di sí al software libre

En numerosas ocasiones me han preguntado cuál es la solución legal a la cual se debe acudir para decir que una empresa, o que uno mismo, “no es pirata”, la respuesta que doy va en varios sentidos.

Es importante señalar que no existe una respuesta única al tema, esto es: “no ser pirata” no significa el comprar siempre las licencias de sistemas operativos y de soluciones de ofimática a las cuáles todos recurrimos (por no decir, dependemos).

Eso sí, es un atropello asegurar que sino compras software entonces eres “un pirata”, no hay mentira más grande.

Yo siempre he dicho: “hay opciones, si quieres usar tal programa y éste requiere que pagues una licencia, hazlo.”, pero también he cuestionado: “¿existe software libre que solucione tu necesidad?” o “¿para qué necesitas esa aplicación si solo usas un visor o un lector?”, en resumen, de nuevo, si tienes que pagar paga, pero antes analiza opciones de menor costo, que cubran tu necesidad y que sino te cuestan (porque son de software libre) úsalas.

Hoy en Facebook encontré un oficio emitido por la Secretaría de Educación del Estado de San Luis Potosí, quien ante la necesidad de continuar impulsando la Estrategia de Incorporación de las Tecnologías de Educación a los Procesos Educativos demuestra que ha encontrado la solución para que los alumnos de nivel básico y nivel medio sigan haciendo uso de la tecnología dentro del marco de la legalidad, esto es: utilizando Open Office.

slp

Fuente: Perfil público Facebook – Felipe Cabada

 

Yo veo mas de una acción positiva:

  • una acción local que se suma a la legalidad
  • una educación al usuario de que no necesita atarse a una marca, siempre hay opciones que, aunque no implican un costo, siguen siendo legales
  • una construcción en la sociedad en favor de alternar y no utilizar forzosamente una obra mediante recurrir al uso ilegal de ésta por la ausencia de licencia. (esto es, comprarla con tu amigo Morgan de la esquina)

¡Enhorabuena por esta acción! Esperemos que sea un ejemplo a seguir por otras entidades en nuestro país, las cuales a su vez conllevan un uso mejor administrado de los recursos.

2 Comentarios

  1. Jorge López

    Comparto la opinión. Es una medida inteligente y honesta, la cual se debería imitar, tanto en escuelas como en hogares y ni qué decir de las empresas. En estos tiempos no se puede posponer el aprendizaje y uso de programas que cada vez son más comunes, pero afortunadamente hay opciones y esta es una muestra. A la par, se fomentan los valores como la honradez. Excelente nota.

  2. Excelente post, felicidades Ivonne!!

    Saludos!!

Dejar un comentario