En octubre de este año, el equipo de futbol mexicano “Club América” festeja sus 100 años con un nuevo himno, el cual ha sido sujeto de muchas críticas por ser señalado como un plagio del himno del Sevilla F.C. y que, como casi todos los himnos, comparten el mismo ideal de ser campeón, alabar la grandeza del equipo, su historia y crear una identidad con la afición. Un ejemplo, es el canto del Barza (Barcelona FC) que se canta en catalán por temas de identidad.

La Real Academia Española, define himno como una “composición musical emblemática de una colectividad que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan”.

Como ejemplos de grandes himnos de futbol podemos mencionar:

  • El himno del Real Madrid, que fuera interpretado en el 2002 por Plácido Domingo con motivo de su centenario, con un coro majestuoso entonando: ¡“Hala Madrid”!
  • El himno del Atlético de Madrid, también con motivo de su centenario, a cargo de Joaquín Sabina que menciona a los grandes jugadores que han desfilado por el Club
  • El magnífico himno del equipo de futbol inglés Liverpool, con su famoso coro: “You´ll never walk alone” uno de los más emotivos.

Para el caso en particular que mencionamos, el himno del Sevilla fue compuesto por Javier Labandón en 2005 y es uno de los himnos de futbol más conocidos en España. Después de escuchar este himno y compararlo con el himno del centenario del Club América, la conclusión a la que llego es que la similitud es muy evidente en cuestión de estructura, tanto en la música como en la letra y no hay que hurgar mucho para encontrar dichas similitudes. Les comparto mi apreciación al respecto:

  • En la primera estrofa, el himno del Sevilla entona: “Un 14 de octubre nació una ilusión”; mientras que, en el himno para el centenario del América, la frase dice: “Un 12 de octubre nació la leyenda” – la originalidad no existe en la letra, el sentido es el mismo salvo el cambio de un 14 por un 12 y el calificativo al Club de Futbol
  • En el coro, el himno del Sevilla dice: “Mi Sevilla, Sevilla, Sevilla – Aquí estamos contigo Sevilla”, el coro del América entona: “América, América, América – eres tan grande América” – la repetición del nombre del Club en la misma métrica y la entonación
  • En cuanto a la música la estructura es la misma más allá de que sea un himno y que musicalmente los himnos compartan una estructura musical similar, ambos comparten la intensidad y clímax en las mismas secciones.
  • La melodía es casi la misma:
    • Existe una pequeña variación en los intervalos de una o dos notas, lo cual queda en evidencia con mayor fuerza al escuchar el fraseo con el que se interpreta el himno americanista, que prácticamente tiene la misma intención que el del Sevilla
    • las notas altas y bajas coinciden en las mismas secciones, y
    • las dinámicas son idénticas en el coro que ya de por sí es igual.
  • En el final de ambos himnos, que terminan entonando un: “¡Oh oh oh!” Acompañado por un redoble casi idéntico en la batería – sigo sin encontrar la originalidad en el himno del América versus el del Sevilla

Las similitudes son muchas, incluso sería difícil considerar el himno del Centenario del América como una variación del de Sevilla, esto es: en el lenguaje musical, una “variación” es una forma musical donde un compositor realiza una reinterpretación de un tema original añadiendo pequeños subtemas con el mismo patrón armónico.

Sin ser Americanista me parece que un equipo tan grande como el América, merecía algo a la altura de su 100 aniversario; como alguien ajeno, me parece decepcionante, como si en 100 años este Club no hubiera logrado formar una identidad. Podrían muchos decir que es solo un equipo de futbol, pero no creo que su afición lo vea así.

Como tip histórico, vale la pena comentar que su clásico himno, creación de Carlos Blanco en 1982 y  utilizado durante décadas por el Club, el cual se escucha en el sonido local del estadio Azteca cada que el América anota o cada que tiene una posibilidad de gol, no es propiedad del Club América ya que los derechos de dicho himno pertenecen a la disquera Warner, dato que reveló Carlos González hijo del compositor del himno y situación que obviamente es incómoda para Televisa, empresa dueña del Club.

¿Qué será más incómodo ahora? ¿Pagar regalías o ser acusados de plagio?