Hoy, fecha límite para que se aprueben las diversas reformas legales en materia  de neutralidad en la red en Estados Unidos, USA recibe el día con una mala cara: no se obtuvieron los votos suficientes para que esto sucediera y por ende, entrará en vigor el fin de la neutralidad en la red.

¿Por qué es importante este tema? ¿en qué consiste la neutralidad en la red?

Este  término surge en 2003 y refiere a que los Proveedores de Internet deben tratar todos los datos de manera igual y no deben discriminar o cobrar de acuerdo con el perfil o tipo de usuario, contenido o plataforma.

En la actualidad, esta es la forma en la que normalmente funcionan los Proveedores de Internet, pero sin una legislación al respecto, ellos podrían, por ejemplo, cobrar más a alguien que usa el acceso para jugar juegos en línea versus un cobro menor a alguien que solamente usa Internet para enviar y recibir correos.

¿De dónde surge la necesidad de legislar?

En diciembre de 2017, fue propuesta en Estados Unidos una ley que precisamente regule el acceso a Internet, no en el sentido de quien podría o no tener ese servicio, si no que fuera igual para todos.

Esta ley solamente aplicaría Estados Unidos, sin embargo, ante el uso libre de jurisdicción de Internet es un suceso que podría afectar a todos sin importar en dónde estemos. Veamos un caso hipotético:

Neutralidad en la red

Lo anterior, también afecta a otras posibles empresas que quieran entrar al mercado, tanto de nuevos servicios o aplicaciones, como de proveedores de Internet, ya que ellos podrían no contar con el suficiente capital para competir de manera adecuada contra las empresas ya establecidas.

Si es claro el ejemplo, todos salen afectados, desde la perspectiva financiera, ante el libre mercado de precios.

El acceso a Internet ha crecido exponencialmente desde su creación, esto ha dado pie para una gran variedad de actividades, desde el simple hecho de poder comunicarnos de manera más rápida y sencilla con familiares y amigos, el recibir información al momento en que ésta nace, incluso tener acceso a cuestiones más complejas como el desarrollo de nuevos avances tecnológicos gracias a la colaboración que permite.

Al no contar con Neutralidad en la red se corre el riesgo de que muchas situaciones que nos ayuden como sociedad se vean restringidos por los proveedores de Internet.

¿Ves ahora por qué sí nos afecta el tema?