En el banquillo de los acusados: Pharrel Williams-Robin Thicke

Image courtesy of Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net

Image courtesy of Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net

Éste es uno de los casos que ha causado mayor controversia dentro de la industria musical en los últimos años y es que al músico al que han plagiado es de los mejores representantes de una de las compañías de discos más importantes e influyentes, símbolo del despertar social afroamericano de los años 60, la discográfica Tamla Motown, de la que se acuñara el ya legendario sonido Motown. El músico en cuestión es Marvin Gaye quien, junto con Stevie Wonder, es un peso pesado de la compañía discográfica que editó en 1971 “Whats Going on”, uno de los discos más conmovedores y al mismo tiempo poderosos que he escuchado, considerado entre los más importantes de todos los tiempos y nombrado por el diario Británico Guardian/Observer como El álbum más grande del siglo XX.

El tema en disputa es el hit de 1977 “Got to give it up”, que mantiene un gran parecido con “Blurred lines”, compuesta por Pharrel Williams junto con Robert Thicke y lanzada en 2013 con gran éxito, convirtiéndose en uno de los sencillos más vendidos de la historia, atrayendo ganancias por 4.6 millones de copias vendidas.

Desafortunadamente, no es Marvin Gaye quien defiende los derechos de su canción, y aunque su música se defiende sola, eso es algo que no pudo lograr el extraordinario músico al ser asesinado por su propio padre luego de una acalorada discusión. (continue reading…)


Más alertas a usuarios de banca electrónica

A escasos días de que la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF) emitiera una alerta hacia los usuarios de Santander sobre correo apócrifo, en esta ocasión se alerta a los usuarios de banca electrónica en BBVA Bancomer, mediante un comunicado enviado el 27 de Marzo de 2015, por la misma situación referente a una técnica denominada “phishing”.

Esta técnica consiste en captar los datos bancarios que los cuentahabientes proporcionen, haciéndose valer del uso de la imagen de la institución financiera, y poder posteriormente cometer el fraude bancario. Es importante recordar que ningún banco solicita actualizar, modificar o corroborar los datos de los usuarios por medio de un correo electrónico.

¿Cómo funciona? (continue reading…)


Entrevista a CERT UNAM

En esta semana realizamos una entrevista al Coordinador de Seguridad de la Información en la UNAM, el Ing. Rubén Aquino, quien nos compartió su perspectiva con respecto a la importancia de la seguridad informática; nos comenta como las Tecnologías de la Información han influido en cuanto a beneficios y riesgos y cómo ésta seguirá influyendo en la actualidad y futuro.

El objetivo de esta plática está orientado a fomentar el interés en estos tópicos y, en su caso, a que aquellos jóvenes interesados en el tema, entiendan el por qué y en qué consiste el Programa de Formación en Tecnologías de Información y Comunicación, con especialización en seguridad informática.

Rubén, nos comparte su perspectiva atendiendo a las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué dedicarse a la seguridad informática?
  2. ¿Cuáles son los beneficios para un becario?
  3. ¿Cuáles han sido los destinos laborales de los becarios?
  4. ¿Qué hace el CERT de la UNAM?

 

¿Por qué dedicarse a la seguridad informática?
Es un área apasionante de tecnologías de la información, cuya relevancia ha crecido en los años recientes y seguirá creciendo en el futuro. Seguridad es actualmente un tema transversal para las organizaciones en cuanto al manejo de la información en cualquier forma y especialmente en lo que se refiere a tecnologías de la información. Es un tema relevante también para (continue reading…)


La Biométrica como sistema de seguridad de datos personales

Image courtesy of pixtawan at FreeDigitalPhotos.net

Image courtesy of pixtawan at FreeDigitalPhotos.net

En una nota anterior, se informaba que el pasado 25 de marzo el IFAI obligaba a cancelar los datos biométricos, pero ¿Qué son los datos biométricos?

Desde hace algunos años la tecnología ha ingresado en campos de la vida cotidiana de manera acelerada, de forma tal que para muchas personas es atractivo ver que lo que se manejaba como ciencia ficción es ahora un hecho; ha sido tan grande su expansión que ahora deja de lado el entretenimiento y el uso industrial para ofrecernos nuevos métodos de seguridad, utilizando los rasgos y características personales para identificar a una persona, a lo que llamamos tecnología biométrica.

En la cinta cinematográfica “Elysium” protagonizada por Matt Damon, muestran un futuro donde la población de bajos recursos vive en la Tierra, la cual se muestra devastada, mientras que aquellos con recursos suficientes habitan en “Elysium”, una plataforma espacial con todo lo necesario para vivir y donde se implementa un sistema de seguridad para que sólo sus habitantes puedan acceder si son identificados por una autorización, la cual almacena características físicas que les permiten vivir en la plataforma.

La biométrica no es una técnica que haya comenzado recientemente, ya que desde los años 60 esta tecnología estaba siendo desarrollada, pero no es hasta el año 2000 cuando se utiliza de tal forma que es capaz de reconocer el rostro de una persona, el cual se compara con un perfil. La función del reconocimiento fue implementada en los estadios del Reino Unido, donde al buscar prevenir situaciones de violencia, en la que una persona ya fue vetada por algún antecedente criminal, ésta pueda ser captada por las cámaras de seguridad antes de que tenga acceso a las instalaciones. (continue reading…)


El librero del plagio: Mario Vargas Llosa

Image courtesy of olovedog at FreeDigitalPhotos.net

Image courtesy of olovedog at FreeDigitalPhotos.net

En el año 2000 el escritor peruano Mario Vargas Llosa, autor de obras como: “La ciudad y los perros” y “Travesuras de la niña mala”, fue acusado de plagio por su obra “La fiesta del chivo”, en la que relata el asesinato de Rafael Leónidas Trujillo (militar y político dominicano) el 30 de mayo de 1961. Justo el día de su publicación el periodista Bernard Diederich afirmo y publicó en The Miami Herald que Vargas Llosa plagió su libro “Trujillo: la muerte del Chivo” la cual fuera publicada en 1978.

Bernard argumentó que tal plagio se debía a que se transcribió parte de la letra de la canción “Mataron al Chivo” que estaba bajo su registro en República Dominicana, a lo que Vargas Llosa dijo que de ser el caso le daría el debido crédito a la estrofa que usó de la canción (que fuera muy popular en los años 60). Con respecto a que toda la obra era una copia del libro “Trujillo: la muerte del Chivo”, sólo dijo que estas acusaciones eran absurdas:

“Mi libro es una novela, no un libro histórico y he utilizado los datos históricos que están en los archivos de la República Dominicana para ambientarla. Es completamente absurdo que un dato histórico se convierta en derecho de propiedad de un autor, si uno escribe una novela basada en hechos históricos, no hay manera de evitar utilizar los mismos datos…” dijo Vargas Llosa al defenderse. (continue reading…)


Uber, un problema digital para trabajadores tradicionales

Image courtesy of digitalart  at FreeDigitalPhotos.net

Image courtesy of digitalart at FreeDigitalPhotos.net

Uber es una empresa dedicada a proporcionar el servicio de chofer personal, tipo taxi, a sus usuarios mediante una aplicación en teléfonos móviles; dicha aplicación otorga al usuario la posibilidad de elegir el tipo de servicio (Uber X, Taxi, Black, Suv, Lux), contactar a un conductor, mostrar la ruta que éste debe seguir, el tiempo en que el chofer llegará a proporcionar el servicio y la tarifa del viaje.

Hace unos meses, gobiernos de distintas partes del mundo hicieron público que la empresa Uber comenzó a tener algunos conflictos, pero no precisamente en cuanto a su funcionamiento, sino que esta vez la tecnología estaba dañando al sector de trabajadores del servicio público.

En Colombia, por ejemplo, el gremio de taxistas se manifestó declarando que Uber llegó para perjudicar su labor habiendo disminuido notablemente la cantidad de servicios realizados por día; el gobierno colombiano respaldó a los taxistas declarando a Uber como una empresa que no está regularizada ni legalizada en su país, dando como resultado el inicio de acciones para prohibir que continúe con sus actividades. El problema salió a la luz pública en el momento en que los taxis tradicionales dejaron de tener la cantidad habitual de servicios regulares, siendo los taxis blancos con negro (que distinguen a los conductores de Uber), los que eran solicitados por los usuarios como medio de transporte preferente. (continue reading…)


Derecho a la privacidad en la era digital

Image courtesy of Kanate   at FreeDigitalPhotos.net

Image courtesy of Kanate at FreeDigitalPhotos.net

Gracias al esfuerzo de varios miembros de la comunidad internacional, y a la iniciativa de países como Brasil y Alemania que buscan dar una nueva dimensión a las amenazas de la privacidad en Internet y el avance de las nuevas tecnologías, la ONU adoptó la defensa del derecho a la privacidad de todas las personas que utilizan Internet y cualquier otro medio de comunicación digital.

Recordando que, en el año 2013, La Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 68/167 presentada por Brasil y Alemania respecto al Derecho de la Privacidad en la Era Digital, donde se destaca la inquietud por el avance del desarrollo tecnológico que permite a las personas de todo el mundo utilizar nuevas tecnologías de la información e incrementar la capacidad de los gobiernos, las empresas y las personas para llevar a cabo actividades de vigilancia, la interceptación y recopilación de datos se constituye como una violación al derecho de la privacidad. En ella se exhorta a que los Estados deben garantizar el pleno cumplimiento de sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y que los derechos de las personas también deben estar protegidos en Internet, incluido el derecho a la privacidad.

“Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques” Art. 12 de la Declaración Universal de Derechos humanos. (continue reading…)


  • Capacitación

     
    Tercer Curso de Protección de Datos Personales
    Temas
    • Fundamentos
    • Aviso de Privacidad
    • Derechos ARCO
    • Causales de sanciones
    • Medidas de Seguridad

    Fecha
    30 de abril y 07 de mayo, 2015
    8 horas totales

    Costo $2,250.00 (incluye IVA).


     
    Cuarto Curso de Protección de Datos Personales
    Temas
    • Fundamentos
    • Aviso de Privacidad
    • Derechos ARCO
    • Causales de sanciones
    • Medidas de Seguridad

    Fecha
    27 y 28 de mayo, 2015
    8 horas totales

    Costo $2,250.00 (incluye IVA).

  • Proteja sus datos personales



  • Libro


  • Derecho Informático - IT Lawyers. Siempre solicite la autorización del autor para reproducir los contenidos de este blog.
    iDream theme by Templates Next | Powered by WordPress