fbpx

Categorías

ADPIC – Propiedad Intelectual y Comercio

Derechos de propiedad intelectual y el Acuerdo sobre los ADPIC 

Fuente: Organización Mundial del Comercio

Los derechos de propiedad intelectual son aquellos que se confieren a las personas sobre las creaciones de su mente. Suelen dar al creador derechos exclusivos sobre la utilización de su obra por un plazo determinado.

Habitualmente, los derechos de propiedad intelectual se dividen en dos sectores principales:
 
(i) Derecho de autor y derechos con él relacionados.

Los derechos de los autores de obras literarias y artísticas (por ejemplo, libros y demás obras escritas, composiciones musicales, pinturas, esculturas, programas de ordenador y películas cinematográficas) están protegidos por el derecho de autor por un plazo mínimo de 50 años después de la muerte del autor.

También están protegidos por el derecho de autor y los derechos con él relacionados (denominados a veces derechos “conexos”) los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes (por ejemplo, actores, cantantes y músicos), los productores de fonogramas (grabaciones de sonido) y los organismos de radiodifusión. El principal objetivo social de la protección del derecho de autor y los derechos conexos es fomentar y recompensar la labor creativa.

 
(ii) Propiedad industrial.

Conviene dividir la propiedad industrial en dos esferas principales:

Una de ellas se caracteriza por la protección de signos distintivos, en particular marcas de fábrica o de comercio (que distinguen los bienes o servicios de una empresa de los de otras empresas) e indicaciones geográficas (que identifican un producto como originario de un lugar cuando una determinada característica del producto es imputable fundamentalmente a su origen geográfico). 
La protección de esos signos distintivos tiene por finalidad estimular y garantizar una competencia leal y proteger a los consumidores, haciendo que puedan elegir con conocimiento de causa entre diversos productos o servicios. La protección puede durar indefinidamente, siempre que el signo en cuestión siga siendo distintivo.

Otros tipos de propiedad industrial se protegen fundamentalmente para estimular la innovación, la invención y la creación de tecnología. A esta categoría pertenecen las invenciones (protegidas por patentes), los dibujos y modelos industriales y los secretos comerciales. 
El objetivo social es proteger los resultados de las inversiones en el desarrollo de nueva tecnología, con el fin de que haya incentivos y medios para financiar las actividades de investigación y desarrollo.

Un régimen de propiedad intelectual efectivo debe también facilitar la transferencia de tecnología en forma de inversiones extranjeras directas, empresas conjuntas y concesión de licencias.

La protección suele prestarse por un plazo determinado (habitualmente 20 años en el caso de las patentes).
Si bien los objetivos sociales fundamentales de la protección de la propiedad intelectual son los indicados supra, cabe también señalar que los derechos exclusivos conferidos están por lo general sujetos a una serie de limitaciones y excepciones encaminadas a establecer el equilibrio requerido entre los legítimos intereses de los titulares de los derechos y de los usuarios.

 

 
 

 

Introducción básica al Acuerdo de la OMC sobre la propiedad intelectual (ADPIC)
Extracto de “Entender la OMC”, guía de la OMC dirigida al público en general.

Visión más detallada del Acuerdo sobre los ADPIC 
“El Acuerdo sobre los ADPIC … es hasta la fecha el acuerdo multilateral más completo sobre la propiedad intelectual …”

Texto del Acuerdo sobre los ADPIC 
Explore o descargue el texto en el portal de textos jurídicos. El Acuerdo sobre los ADPIC es el Anexo 1C del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio.

Otros convenios sobre propiedad intelectual a los que hace referencia el Acuerdo sobre los ADPIC:
El Convenio de París, el Convenio de Berna, la Convención de Roma y el Tratado sobre la Protección Intelectual respecto de los Circuitos Integrados.

Encuentre decisiones de los órganos de la OMC relativas al Acuerdo sobre los ADPIC en el Índice Analítico — Guía de las normas y usos de la OMC.

Preguntas frecuentes sobre los ADPIC
Tal vez encuentre aquí la respuesta a sus preguntas.

Vídeos sobre los ADPIC

1 Comment

  1. fernando

    que tal me agrado mucho su blog, son muy interesantes los temas que se tratan aquí, en especial porque uno aveces desconoce las leyes que rigen el area de la informática, muchas veces se nos hace fácil bajar un programa e instalarlo, bajar un crack para tenerlo “full” y no tenemos la idea de que lo que hacemos esta mal e incurrimos en este tipo de delitos, esas son situaciones muy cotidianas, sin embargo, el plagio parece estar al día en este tipo actividades siempre se vulneran todos los intentos de protección por parte de los autores y no los culpo, la gente necesita libros o material multimedia y no esta dispuesta a pagar ya que el precio de algunos de estos productos es excesivo, no justifico a los piratas, pero lejos de hacerlo intencionalmente siento que son victimas de el contexto en el que se genera todo este ambiente de corrupción plagio y lucro con material apócrifo.

Deja un comentario

Required fields are marked *