- Entrará en vigor a partir del 24 de enero de 2012 y obligará a los Poderes de la Unión, los organismos constitucionales autónomos y los organismos con autonomía legal a organizar y conservar los archivos en su poder
- La norma anulará la posibilidad de que los documentos gubernamentales sean utilizados por los funcionarios de modo discrecional
La legislación prohíbe expresamente a los servidores públicos sustraer documentos que estén bajo su custodia y resguardo, y los obliga a entregarlos al final de su encargo.
La normatividad incluye disposiciones específicas para los archivos presidenciales, de tal modo que prevé reglas claras para que la ciudadanía tenga acceso a documentos con valores históricos e información confidencial.
La Ley Federal de Archivos establece la estructura organizacional y los instrumentos mínimos necesarios para garantizar la conservación y organización de los archivos gubernamentales, tanto físicos como electrónicos, de modo tal que no se comprometa el valor probatorio de los documentos y se conserve la memoria histórica de las instituciones.
Asimismo, facilitará el uso de la información, contribuirá a una efectiva rendición de cuentas y fortalecerá el ejercicio del derecho de acceso a la información.
Dicha Ley también otorga facultades al IFAI para expedir lineamientos en materia de organización y conservación de documentos electrónicos y da el carácter de organismo descentralizado y no sectorizado al Archivo General de la Nación.
La Ley Federal de Archivos entra en vigor el martes 24 de enero de 2012. El ordenamiento está integrado por 56 artículos contenidos en los siguientes siete títulos: Disposiciones generales; De la organización y administración de los archivos; De los sujetos obligados distintos del Poder Ejecutivo Federal; Del acceso a los archivos históricos y autorización de salida y enajenación de documentos; Del Consejo Nacional de Archivos; Del Archivo General de la Nación; y De las infracciones y sanciones.
Abogada y Maestra en Comercio Electrónico
Dedicada al estudio de la relación entre Tecnología y Derecho desde 1999.
Escribo y también doy clases y conferencias de este tema además de ser consultora y Directora en IT Lawyers SC.
Auditor Líder ISO 27001:2013
Related posts
1 Comment
Deja un comentario Cancelar respuesta
Categorías
Suscríbete
Recibe nuestras noticias e información de forma diaria
Parece una ley muy interesante en terminos de poder fincar responsabilidad sobre el mal uso que se da a la información de contribuyentes, votantes, pacientes, etc y cuyo poseedor es al final una persona independienemente de que éste trabaje en una institución pública.
Una parte especialmente imporane será el conocer el método o criterio utilizado para la clasificación de la informción.
Espero que esta ley proteja los documentos históricos y brinde a la vez la posibilidad de accesar a la información de la administración pública que todo ciudadano tienederecho a conocer.