Privatización y responsabilización de ICANNIP/09/696
Autor: © European Communities, 1995-2009


Bruselas, 4 de mayo de 2009

Gobernanza de Internet: La Comisaria Reding aboga por la plena privatización y responsabilización de ICANN a partir del 1 de octubre

En un vídeo publicado esta mañana en su página web, Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la UE, solicita una mayor transparencia y rendición de cuentas en la gobernanza de Internet a partir de octubre de 2009. Las decisiones clave en esta materia, como los dominios de primer nivel y la gestión del directorio principal de Internet, corren actualmente a cargo de ICANN (Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet), entidad privada sin ánimo de lucro establecida en California. Hasta el momento, ICANN ha venido actuando en virtud de un acuerdo con el Departamento de Comercio estadounidense. Sin embargo, dicho acuerdo expira el 30 de septiembre de este año. Con vistas al período posterior, la Comisaria Reding ha bosquejado hoy un nuevo modelo para la gobernanza de Internet. Este modelo incluiría una ICANN totalmente privada y responsable, acompañada de un órgano judicial independiente, así como de un «G12 para la gobernanza de Internet» (un foro multilateral donde los gobiernos debatirían las cuestiones generales de política y seguridad relacionadas con el tema).

«Estoy convencida de que el Presidente Obama tendrá el valor, la sensatez y el respeto por el carácter mundial de Internet necesarios para allanar en septiembre el camino hacia una nueva forma de gobernanza de Internet más responsable, transparente, democrática y multilateral», ha manifestado la Comisaria Viviane Reding en su videomensaje por Internet de esta mañana. «Ahora es el momento de actuar. Y Europa estará lista para respaldar los esfuerzos del Presidente Obama».

Reding ha subrayado que «el momento de la verdad llegará el 30 de septiembre de este año, cuando expire el actual acuerdo entre ICANN y el Gobierno de Estados Unidos. Esto abrirá la puerta a la privatización plena de ICANN y también planteará la cuestión de a quién deberá rendir cuentas a partir del 1 de octubre».

ICANN se ocupa de algunos de los aspectos más delicados de la gobernanza de Internet, tales como los dominios de primer nivel y la gestión del sistema de direcciones que garantiza que millones de ordenadores puedan conectarse entre sí. ICANN fue creada en 1998 en California, en virtud de un acuerdo con el gobierno estadounidense.

«Es imprescindible la responsabilización de ICANN», ha añadido Reding. «La decisión de la administración Clinton de privatizar progresivamente el sistema de nombres de dominio y direccionamiento de Internet es la correcta. A la larga, no puede sostenerse que un ministerio del gobierno de un solo país sea el que supervise el funcionamiento de Internet, red que utilizan cientos de millones de personas en todo el mundo».

La Comisaria Reding ha bosquejado también la forma que podría adoptar un nuevo modelo de gobernanza de Internet posterior al 30 de septiembre. Este modelo podría incluir, en particular, lo siguiente:

Una ICANN plenamente privatizada e independiente que responda a las normas más estrictas de gobernanza de sociedades, en particular las relativas a transparencia financiera y responsabilidad interna, y sometida a un control judicial efectivo.
Un foro multilateral en el que los gobiernos puedan debatir los aspectos políticos generales relacionados con la gobernanza de Internet, tal como un «G12 para la gobernanza de Internet» –un grupo informal de representantes de los gobiernos que se reúne al menos dos veces al año y puede adoptar por mayoría, si procede, recomendaciones para ICANN. Este grupo permitiría reaccionar con rapidez en caso de amenaza a la estabilidad, seguridad o apertura de Internet. En aras del equilibrio geográfico, este «G12 para la gobernanza de Internet» estaría integrado por representantes de Norteamérica, Sudamérica, Europa y África (dos por cada región), más tres representantes de Asia y Australia y el Presidente de ICANN, este último sin derecho a voto. Las organizaciones internacionales competentes en este campo podrían tener rango de observador.
El 6 de mayo, la Comisión Europea acogerá en Bruselas una primera audiencia pública para dar oportunidad a la comunidad de Internet europea de exponer su opinión con respecto a la futura gobernanza de Internet.

Antecedentes

Durante muchos años, la Unión Europea ha desempeñado un papel importante en los debates internacionales sobre la gobernanza de Internet. La Comisión Europea ha abogado reiteradamente por un sistema de gobernanza totalmente en manos del sector privado, sin interferencia de los gobiernos en la gestión ordinaria de Internet (véase IP/06/1297) y ha respaldado un diálogo político abierto entre todas las partes interesadas sobre la gobernanza y el desarrollo de Internet (IP/06/1491). La Comisión Europea participa también en el Comité consultivo gubernamental de ICANN (Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet), cuyo objetivo principal es asesorar a ICANN sobre los aspectos relacionados con la política pública de sus actividades de coordinación.

Videomensaje de la Comisaria Reding

Información relativa a la audiencia pública sobre la gobernanza de Internet que organiza la Comisión Europea el 6 de mayo en Bruselas .