El anuncio fue hecho en Israel por la Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, máximo foro en el orbe, y el IFAI será el organizador.

Jacqueline Peschard agradeció la distinción y subrayó que será la primera vez que este evento se lleve a cabo en América Latina.

La Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad (CIAPDP) aprobó en Israel otorgar a México la sede de la 33 edición de su encuentro mundial, a celebrarse a finales de 2011, evento considerado el máximo foro mundial en la materia.

Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), agradeció a los miembros de la CIAPDP el apoyo a la candidatura de México y la confianza depositada en el IFAI para ser el anfitrión del encuentro.

La distinción se da después de que la Conferencia otorgara al IFAI el reconocimiento internacional como Autoridad de Protección de Datos de México y aprobara su incorporación como miembro de ese organismo.

Peschard señaló que la decisión adquiere relevancia para la región, por ser la primera vez que los trabajos de la Conferencia serán organizados en un país de América Latina.

En la larga tradición de conferencias internacionales de comisionados de protección de datos y privacidad, dijo, sólo ha habido un país de América, Canadá, que ha organizado una de ellas.

“Por ello vemos esto como una oportunidad para incorporar plenamente a la región latinoamericana como parte de esa comunidad”, agregó.

En los últimos cinco años, indicó, la región se ha movilizado en la adopción de la protección de los datos personales como un tema de agenda.

“Hemos aceptado la responsabilidad de ser los anfitriones de la 33a Conferencia, porque estamos convencidos de que ésta contribuirá a empujar el tema de la privacidad en nuestro país y en toda la región Latinoamericana”, expuso.

Peschard destacó que América Latina representa un entorno regional emergente, en todos los sentidos, por lo que la 33 Conferencia supondrá un paso adelante en el objetivo estratégico de lograr estándares de privacidad a nivel global.

La CIAPDP celebra reuniones cada año, constituyéndose éstas en el mayor foro dedicado a la protección de datos y la privacidad a nivel mundial, en el que participan las máximas autoridades e instituciones garantes en la materia, así como expertos de todos los continentes.

Asimismo, asisten representantes del sector privado interesados en el tema, sobre todo de empresas de las telecomunicaciones, del área de la salud, aseguradoras, firmas internacionales y nacionales de abogados, así como representantes de gobiernos, de la sociedad civil, de la academia y especialistas.

En esta ocasión, la 32 Conferencia fue organizada por la Autoridad Israelí de Información y Tecnología, con la participación de ponentes de alrededor de 50 países.

Se tiene previsto que la 33 Conferencia se lleve a cabo a finales de 2011, y su objetivo será propiciar un espacio donde las autoridades y expertos en la materia de protección de datos intercambien experiencias e iniciativas para la consolidación y fortalecimiento de este importante derecho humano.

El aforo estimado en este tipo de eventos es superior a las mil personas, de aproximadamente 50 países.

Abogada y Maestra en Comercio Electrónico
Dedicada al estudio de la relación entre Tecnología y Derecho desde 1999.
Escribo y también doy clases y conferencias de este tema además de ser consultora y Directora en IT Lawyers SC.
Auditor Líder ISO 27001:2013