Nota reproducida con autorización de Netmedia Online

Autoridades judiciales, policiacas, del gobierno federal y la industria de software crearon un programa de trabajo para fortalecer las actividades de protección y respeto de los derechos de la propiedad intelectual, comunicó la Alianza por el Software Empresarial (BSA, por sus siglas en inglés).

La iniciativa en la que trabajarán conjuntamente autoridades e iniciativa privada fue denominada Programa de Trabajo de Cooperación para la Innovación de las Tecnologías de la Información, con el cual busca fomentar la productividad tecnológica de México.

La BSA señaló mediante un comunicado que el desarrollo de dicho programa es fundamental para que las Tecnologías de la Información (IT) trasciendan y destacó que la única manera de lograrlo es mediante el respeto legal de la propiedad intelectual .

Para lograr dicho respeto, la BSA señaló que se fortalecerá la investigación e información sobre la comisión de delitos en contra de la propiedad intelectual en la industria de las IT y subrayó que el sector de las IT es crucial para el desarrollo económico del país, ya que este fomenta la productividad e innovación dentro de las empresas mexicanas.

Como parte del programa, informó la Alianza, se fomentará el trabajo en conjunto entre secretarías y autoridades policiacas y judiciales, lo que significará que las experiencias y estrategias realizadas por un organismo podrán ser compartidas con las demás instituciones.

Para ello, colaborarán la Secretaría de Economía (SE); la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF); la Policía Federal (PF), a través de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos, y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Además, informó que a este programa se han sumado organizaciones empresariales como: American Chamber México (AMCHAM), la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI), la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (ANADIC), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), el Consorcio Mexicano de Software (CMS), la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) y la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C.