A principios de este mes se propuso en la LVI Legislatura de Querétaro la conformación de una policía cibernética para el estado, que estaría dentro de la estructura de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Y el día de ayer con 23 votos a favor por parte de los diputados se aprobó la propuesta que presentó la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil. Por lo que se adiciona la fracción XX al artículo 10 en la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Querétaro y se recorre la actual fracción XX para quedar como fracción XXI:

ARTICULO 10. Corresponde al secretario de Seguridad Ciudadana… XX. Proponer la creación y modificación de las unidades u órganos de la secretaría, especializados en la prevención y el combate de las conductas ilícitas cometidas mediante la utilización de sistemas o equipos informáticos, así como los mecanismos de coordinación con otras autoridades responsables en la materia…

Varios de los diputados de la LVI Legislatura coinciden en que el acceso a Internet ha sido un gran avance para la sociedad en general, pero que a la vez que tiene una gran cantidad de beneficios, también trae consigo un número considerable de riesgos, de los cuales existen varios que se catalogan como delitos. Entre algunos de los delitos que buscará combatir la Policía Cibernética seran los robo o hurto de información, pero sin dejar de lado otros como son los secuestros, trata de personas, lenocinio y pornografía infantil.

Esta iniciativa nació debido a que se han detectado individuos y grandes grupos delictivos que actuan de manera local, e incluso a nivel internacional, que hacen uso de los avances informáticos como una herramienta para cometer diversos tipos de delitos. Siendo el grupo más afectado, y el más vulnerable, el de los niños y adolescentes.

La creación de esta Policía Cibernética, junto con la aprobación de nuevas leyes como la que se aprobó en diciembre pasado de penas para algunos delitos informáticos, hace que Querétaro de un paso adelante en vanguardia.

Con esto Querétaro se une al Gobierno Federal y otros estados que buscan combatir de manera activa estos nuevos delitos. Pero es importante que no solamente se hagan leyes y organismos que los combatan, sino que también se mantengan al día, porque como sabemos, el mundo de Internet es algo que cambia día a día.

Fuentes:

Fotografía: stock.xchng

Abogada y Maestra en Comercio Electrónico
Dedicada al estudio de la relación entre Tecnología y Derecho desde 1999.
Escribo y también doy clases y conferencias de este tema además de ser consultora y Directora en IT Lawyers SC.
Auditor Líder ISO 27001:2013