La fotografía y la ley

Una de las ventajas de la tecnología es que ha acercado a más gente muchas cosas que antes eran accesibles solamente a gente con un área muy especializada de trabajo o con mucho dinero, y algo que ahora es muy común es tener una cámara de fotos, puede ser una point and shoot (cámaras compactas) o una DSLR (cámaras reflex), ya que los precios de las mismas han bajadao considerablemente.

Y otro aspecto importante en el área de fotografía es que hoy en día muchos de los teléfonos cuentan con cámara y nos permiten compartir las fotos de manera instantánea en Internet.

Aquí está una lista de 10 cosas que se pueden y no se pueden hacer en general:

  1. Cualquiera en cualquier lugar público puede tomar fotografías. Los lugares públicos son como parques, aceras, centros comerciales, etc. Los centros comerciales a pesar de que son propiedades privadas estan abiertas al público.
  2. Si estás en una propiedad pública puedes tomar fotos de una propiedad privada. Tomar la foto de un edificio desde la banqueta de enfrente es valido.
  3. Si estás en una propiedad privada y se te pide que no tomes fotografías, estás obligado a cumplir con la solicitud, incluso si solamente es mediante letreros.
  4. Algunos edificios de gobierno, como bases militares, instalaciones de provisión energética, etc.; pueden prohibir que se tomen fotografías (incluso desde un lugar público) si se considera que puede afectar a la seguridad nacional.
  5. Se pueden tomar fotografías de la gente sin su permiso siempre y cuando estén en algún lugar público, a menos que se encuentren en algún lugar en el que se espera un cierto grado de privacidad como cajeros automáticos, vestidores, baños, casetas telefónicas, etc.
  6. Los siguientes casi siempre pueden ser fotografiados desde lugares públicos:
    • Accidentes e incendios. Actividades criminales.
    • Puentes y otras infraestructuras. Instalaciones de transporte como estaciones de camiones y aeropuertos.
    • Instalaciones industriales.
    • Edificios públicos, residenciales y comerciales.
    • Niños, celebridades y personal de la ley.
  7. Aunque en ocasiones se toma la seguridad como motivo para que no se tomen fotos, no es un motivo valido muy frecuente. Tomar la foto de alguien que esté visible no es un crimen, o tomar la foto de un edificio no constituye robo de propiedad industrial.
  8. Si alguien te pregunta, no se tiene porque dar una explicación de porque se están tomando las fotos, ni se tiene que presentar algún tipo de identificación, a menos que sea un policía quien lo pide.
  9. En una fiesta privada tienen derechos limitados para detenerte, si lo llegan a hacer se puede tomar acciones en contra.
  10. Si alguien trata de confiscar tu cámara o alguna otra parte como tarjetas de memoria o rollos fotográficos, no tienen el derecho de hacerlo. Si esto llegara a pasar se puede presentar una demanda por robo.

Estos son algunos consejos de lo que se puede fotografía o no, siempre y cuando no se vaya a realizar una comercialización de las imágenes que se tomen. Si se quieren después vender se requieren permisos de personas, y en algunos casos también de los edificios u obras de artes que aparezcan.

Desde los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York y los ataques al metro en Londres, muchos paises han estado reforzando medidas de seguridad, algunas de las cuales afectan directamente a quien toma fotografías, por lo que es conveniente investigar un poco si se va a viajar a otros países para saber cual es la reglamentación local en cuanto a fotografía.

Acá hay algunas ligas a sitios que tienen información sobre algunas de las leyes:

Hay que recordar que el que no se conozcan las leyes respecto a algo, no nos exime de cumplirlas.

Fuentes:

Fotografía Stock.xchng

2 Comentarios

  1. fernando

    quisiera saber si lo que me paso constituye un delito… viajando en una camioneta le tome una foto a una chica muy bonita, solo por eso le tome la foto por lo simpática, ella se percató de lo que hice y me reclamo, un señor que decia ser sargento me hizo bajar en el puesto de guardia próximo y dejándome allí, solo le explique lo sucedido al guardia. necesito saber si esto es un delito tomar una foto de un rostro bonito.

Trackbacks for this post

  1. Tweets that mention La fotografía y la ley | Derecho informático -- Topsy.com

Dejar un comentario