IFAI: 10 consejos útiles para el uso de Internet

El pasado 22 de Noviembre se llevó a cabo la presentación del cartel llamado 10 consejos útiles para el uso de internet, con el objetivo de dar a conocer a los menores de edad estrategias y recursos para enfrentar los riesgos en el uso de internet.

El cartel, forma parte de las acciones de coordinación entre el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el desarrollo de materiales y herramientas encaminadas a promover entre las comunidades académica y estudiantil, así como entre los servidores públicos del sector, el conocimiento, ejercicio y difusión del derecho de acceso a la información, de la protección de datos personales y la autodeterminación informativa, así como del manejo de las diversas herramientas electrónicas asociadas al ejercicio de dichos derechos, de la cultura de la transparencia, de la legalidad y de la rendición de cuentas.

Con base a las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia, se ha creado el material de apoyo presentado, el cual oriente a los menores sobre el uso del internet, el Cartel sobre 10 Consejos Útiles Para el Uso del Internet.

Es de mencionarse que en nuestro país, de acuerdo a las estadísticas que a propósito del día mundial de internet, publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), poco más de una tercera parte de la población de seis años o más se declaró usuaria de Internet.

El 76.5 por ciento de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y también los primeros que las adoptan. Por su parte, la proporción de niños (6-11 años) que navegan en la red es de 9.7 por ciento.

Como podemos ver, el Internet es hoy un medio de comunicación de masas al que cualquier persona, al que día a día se va incrementando su uso, pero en particular los menores, como nativos digitales, acceden cada vez con mayor facilidad.

Es por ello, que conscientes de los beneficios que ofrece, también debemos serlo de los riesgos o inconvenientes que Internet tiene, sobre todo cuando se trata de proteger los derechos e intereses de la infancia, salvaguardando su intimidad, integridad y desarrollo. Y es que son precisamente los menores los más expuestos a toda clase de abusos, que pueden tener consecuencias irreversibles.

La Secretaría ratifica su compromiso con la promoción a través de medidas de sensibilización social el buen uso de Internet y las nuevas tecnologías por parte de los menores que contribuya a generar una cultura de auto-responsabilidad, que permita a las niñas, niños y adolescentes beneficiarse de las ventajas y prevenirse de los riesgos que impone hoy en día el uso de las nuevas tecnologías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. carlos

    Gracias, muy interesante

Trackbacks for this post

  1. Blog de Avízpate – 10 consejos útiles para el uso de internet

Dejar un comentario