Recientemente algunos de los funcionarios encargados de la seguridad de los Estados Unidos de Norte América, expresaron su preocupación sobre el constante asedio que sufren por ataques cibernéticos.

©2012 FreeDigitalPhotos.net

De entre los funcionarios que declararon su atención hacia este tema se encuentra el director del FBI Robert Mueller, quién mencionó que en poco tiempo veremos que la preocupación más importante de EUA dejará de ser el terrorismo y será el de los ataques cibernéticos. Así mismo afirmó, que uno logra detectar apenas una mínima  infracción, sólo para darnos cuenta que el daño fue hecho a una escala mucho más alta.  Por otro lado mencionó que el objetivo de estos ataques no es el de obtener poder político por parte de quién ataca, si no el de obtener información privilegiada y así poder venderla al mejor postor en el mercado. Ciertamente es una forma ilegal de obtener recursos en el que, por el carácter del medio, aquel que comete la intrusión tiene altas probabilidades de obtener el beneficio sin ser identificado y perseguido.

Por otro lado el Secretario de la Defensa de los Estados Unidos de Norte América, Leon Panetta, expresó en una conferencia en una Universidad de Louisville que diariamente se enfrentan a cientos y cientos de ataques cibernéticos en distintos departamentos de aquel gobierno. Declaró que cada vez la tecnología avanza más, así como las habilidades de “Ciber-guerra” que estas personas desarrollan. Su preocupación se centra en que la base de su sistema político existe de manera virtual, así como su sistema económico y refirió específicamente a Wall Street; sistemas dijo que pueden paralizar completamente al país de caer en manos equivocadas. Agregó que el país debe de utilizar recursos públicos para mejorar su sistema de inteligencia, no sólo para capacitar sobre nuevas tecnologías, sino para saber cuándo se espera un ataque de este tipo.

El gobierno de los Estados Unidos, pretende crear una “Ciber-Agencia” que tenga un ambiente virtual capaz de trabajar en colaboración con otras agencias en todo el territorio estadounidense, para protegerse de un ataque proveniente del propio territorio o de cualquier parte del mundo.

Mueller aseguró que sólo existen dos tipos de compañías: aquellas que han sido atacadas y aquellas que serán atacadas; y que muy pronto cambiará este supuesto en que existirán nuevamente dos tipos de compañías: aquellas que han sido atacadas y aquellas que volverán a ser atacadas.