Fuente: PROFECO
Firma PROFECO con CANIPEC un convenio de colaboración orientado a la Publicidad Responsable

Implementarán acciones para proteger a los consumidores contra publicidad engañosa y abusiva
Reconocen la autorregulación como herramienta alterna para implementar buenas prácticas en materia de publicidad

México, DF, a 28 de marzo de 2012.- Como parte de sus acciones para combatir la publicidad engañosa, garantizar el derecho a la información de los consumidores, proteger su vida, salud, seguridad y economía, la Procuraduría Federal del Consumidor firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) en materia de publicidad.

El Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez; y la Presidenta de la Canipec, Laura Bonilla Reyes; en compañía de funcionarios de ambos organismos firmaron el documento a partir del cual trabajaran para proteger el derecho a la información de los consumidores.

Con este acuerdo Canipec y Profeco implementarán estrategias para el intercambio de información en materia técnica y de publicidad, y el máximo aprovechamiento de los beneficios de la autorregulación y generación de mecanismos de corresponsabilidad entre dichas instituciones.

Uno de los compromisos adquiridos será la conformación de un grupo de trabajopara coadyuvar a que la publicidad dirigida a todo el público consumidor sea veraz, comprobable y que no induzca al error o confusión por engañosa.

“Nosotros conocemos la importancia de la rendición de cuentas, por lo que el diálogo aquí sigue y este trabajo es responsabilidad de todos para lograr el mayor beneficio para los consumidores”, indicó el procurador Altamirano Rodríguez.

“La Canipec y nuestras 62 empresas afiliadas ratificamos el compromiso de elaborar publicidad veraz, clara y a favor del consumidor y en línea con las acciones de la autoridad”, manifestó Bonilla Reyes, durante el evento en el que el procurador reconoció el esfuerzo de la industria por su propuesta de autorregulación como herramienta alternativa para la mejora de la publicidad.

Este convenio se enmarca dentro de las acciones que la Profeco ha venido instrumentada a partir de la reforma a Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de publicidad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de diciembre de 2011.

Asimismo, forma parte de la Estrategia Integral contra la Publicidad Engañosa, presentada el pasado 1 de marzo en el seno del Consejo Consultivo del Consumo, la cual fue diseñada con la participación de organismos intermedios, cámaras de comercio e iniciativa privada como son la Canipec, Conar, ConMéxico, AMAP y la ANTAD, en la cual se destaca la importancia de trabajar unidos sociedad civil, gobierno y sector empresarial para diseñar e instrumentar políticas públicas a favor de una publicidad responsable, a partir de 10 ejes fundamentales.

Del mismo modo, el convenio firmado este día se suma a los esfuerzos realizados por la Profeco, como el envío a la Cofemer del “Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el análisis y verificación de la información y publicidad”, así como la firma del acuerdo de colaboración con la Cofepris para poner en marcha actividades conjuntas para combatir la publicidad engañosa, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.