Desde 57 a 64% de los mexicanos están dispuestos a proveer datos biométricos como huellas digitales, fotografías, voz, escaneo de iris o de las venas de los dedos, con el fin de garantizar su seguridad y proteger su identidad, así como sus datos personales.

“Para México todas las tecnologías son factibles. Sólo es un tema de cultura y educación”, dijo Francisco Farrera, director de ventas de TCIS, Unisys México.

El Índice de Seguridad de Unisys, estudio sobre las preocupaciones de seguridad nacional, financiera, en Internet y personal, arrojó que México se encuentra en el segundo lugar de 12 en nivel de preocupación, únicamente por debajo de Colombia.

Las mayores preocupaciones de los mexicanos, ha decir del estudio, fueron el robo de identidad que consterna a 77% de los encuestados y el fraude bancario, 74% de los mexicanos está seriamente preocupados por el que delincuentes puedan obtener y hacer uso de su tarjeta de crédito o débito.

Según el estudio, este tipo de tecnología sería bien aceptado por los ciudadanos, 60% de los dijo que apoyaría el proporcionar datos biométricos en los controles de seguridad de aeropuertos. Asimismo, 57% apoyó el uso de la biometría como identificación al hacer transacciones financieras y al entrar en edificios de gobierno.

De acuerdo con Farrera, para poder hacer uso de tecnologías biométricas es necesario contar con la capacidad de almacenaje de una gran cantidad de información y para esto se debe trabajar en conjunto, como se realiza en otros países como E.U.

“En México estamos haciendo esfuerzos aislados para poder contar con la tecnología para manejar grandes cantidades de datos”, dijo Farrera. “Es necesario contar con una sola base de datos nacional”.

En cuanto al Internet, los mexicanos demostraron que están más preocupados que en el 2011, 61% de los encuestados se dijeron seriamente preocupados en lo referente a malware y correos spam.

Además, más de la mitad mostró una seria preocupación sobre su seguridad al realizar compras o transacciones bancarias en línea.

Fuente: Blog Netmedia
Autor: Ángel Álvarez
Reproducción realizada con autorización de la fuente

Image: Victor Habbick / FreeDigitalPhotos.net