Image courtesy of suphakit73 at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of suphakit73 at FreeDigitalPhotos.net

Desde el 29 de noviembre de 2012 la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) lanzo la plataforma -la cual cuenta con más de 10 mil descargas- para que los consumidores hagan uso de la  Ley de Protección al Consumidor, al presentar su quejas y denuncias Profeco se presentara en el establecimiento en un lapso de 30 minutos atendiendo la solicitud, sin embargo, solo serán atendidas las denuncias en los establecimientos bajo el giro “Restaurante”

El  servicio será brindado en Av. Insurgentes en las colonias: Florida, Guadalupe Inn, San Ángel, Actipan, Nápoles, Ampliación Nápoles, Del Valle Sur, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, Ciudad de los Deportes, Noche Buena, San José Insurgentes, Tlacoquemecatl Del Valle y Crédito Constructor.

Disponibilidad: Los días Jueves Viernes y Sábado de 5:00 pm a 12:00 am

 Las personas podrán denunciar: 

  • Incumplimiento de etiquetado.
  • Publicidad engañosa en comerciales (televisión, radio, revista)
  • Cobro obligatorio de propinas.
  • Incumplimientos de garantías.
  • Gasolineras con irregularidades.
  • No respetar los precios exhibidos.
  • Obligación de consumo mínimo.
  • Entre otras.

Como funciona:

  1. Bajar la aplicación: PROFECO en 30
  2. Registrarte:proporcionar tu nombre completo, teléfono móvil, correo electrónico, la captura de una identificación oficial, aceptar las políticas de uso. Se te enviara un correo con la contraseña
  3. Ingresar: Posteriormente debes ingresar y aceptar las condiciones de uso las cuales especifican que; “Bajo protesta de decir la verdad manifiesto que la información aquí proporcionada es verídica, haciéndome responsable de las consecuencias jurídicas que puedan contraerse por incurrir en la falsedad en declaraciones ante autoridad pública distinta de la judicial, conforme a las disposiciones aplicables”
  4. Denuncia: al realizar la denuncia se deberá proporcionar; el nombre del establecimiento, ubicación del establecimiento, la foto del establecimiento (opcional), y especificar el motivo de la denuncia.

Obligación del usuario: Esperar en el lugar denunciado la llegada del personal de verificaci´ón de Profeco, contactarlo para realizar atención de la denuncia.

*En caso de que el usuario por segunda ocasión realice denuncia falsa, no se encuentre en el lugar denunciado, o no se contacte con el personal de verificación de Profeco, este se reserva el derecho de eliminarlo de su base de datos

 Las denuncias vía telefónica, conciliación directa y en linea siguen disponibles también para aquellos que quieran seguirlo haciendo de manera tradicional

Fuente: Profeco en 30´