Image courtesy of bplanet at FreeDigitalPhotos.net
Image courtesy of bplanet at FreeDigitalPhotos.net

La tecnología va en crecimiento conforme el paso del tiempo, sin embargo, hoy en día se incrementa los ataques informáticos, como lo es en la banca electrónica donde se puede realizar desde una consulta de saldo hasta administrar chequeras, tarjetas, inversiones, entre otras.

Recordemos  el ataque masivo que recibieron los clientes de BBVA Bancomer hace unos años, donde Hackers mediante diversas noticias falsas de personajes públicos hacían que el cliente accediera y se vinculara al sitio web del banco solicitando sus datos de ingreso y posteriormente se les vaciaban sus cuentas mediante un Malware.

Con esto no quiere decir que no se utilicen los servicios electrónicos que proporciona el Banco, ya que aporta al cliente; comodidad, ahorro de tiempo de espera en sucursales, entre otros.

 ¿Cuáles son las recomendaciones para evitar un fraude en banca electrónica?

  1. No proporcionar su clave de acceso a ninguna persona que pueda vulnerarla al no resguardarla con la seguridad necesaria.
  2. Solicitar al banco un token “Dispositivo de autentificación electrónico que proporciona una clave numérica única para el ingreso a la banca electrónica”
  3. No accesar desde redes públicas o ajenas a la nuestra como son, Ciber café, restaurantes, parques, escuelas, cafeterías, etc.
  4. Verificar antes de ingresar los datos correspondientes que la URL contenga una “S” al final del “Http” ya que esto significa que se ingresa a una “zona segura”
  5. Memorizar la contraseña o resguardarla en un sitio bajo las medidas de seguridad que considere necesarias
  6. Monitorear constantemente los movimientos que se realizan, en caso de encontrar alguna anomalía reportarla inmediatamente al banco
  7. Cerrar la sesión inmediatamente que se deje de utilizar la banca electrónica o se tenga que suspender momentáneamente las operaciones a realizar
  8. Si se va a acceder a la banca electrónica desde un dispositivo móvil, activar los medios de seguridad de acceso
  9. Accesar únicamente desde el portal del banco, sin que anuncios engañosos y fraudulentos que parecieran ser la banca electrónica correcta pueda afectarnos
  10. Instalar programas antivirus en los equipos de cómputo personales y monitorear sus actualizaciones

Claves para detectar un sitio web de banca electrónica  falso

  • Cuando ingrese mis datos a la banca electrónica me saco del sitio web o me visualizo un error.
  • El modo de ingreso es mediante un anuncio ajeno a la publicidad del banco o me llegó un correo electrónico de una cuenta falsa con propaganda muy parecida a la del banco.
  • La notificación o correo electrónico no menciona mi nombre, solo se dirige como “Estimado Cliente”, “Buen día”, “Hola”.
  • La URL no comienza con “Https”.
  • Me llegó un correo electrónico solicitándome ingresar a una URL de la banca electrónica acentuando que debo ingresar en las próximas 72 horas o se dará de baja mi cuenta.
  • Me solicitan datos ajenos a los que normalmente ingreso.

¡SOLO TÚ PUEDES CUIDAR TU INFORMACIÓN!