A escasos días de que la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUSEF) emitiera una alerta hacia los usuarios de Santander sobre correo apócrifo, en esta ocasión se alerta a los usuarios de banca electrónica en BBVA Bancomer, mediante un comunicado enviado el 27 de Marzo de 2015, por la misma situación referente a una técnica denominada “phishing”.

Esta técnica consiste en captar los datos bancarios que los cuentahabientes proporcionen, haciéndose valer del uso de la imagen de la institución financiera, y poder posteriormente cometer el fraude bancario. Es importante recordar que ningún banco solicita actualizar, modificar o corroborar los datos de los usuarios por medio de un correo electrónico.

¿Cómo funciona?

  1. La imagen o indicador para actualizar, modificar o corroborar los datos bancarios contiene un vínculo (link) que lleva a otro sitio de Internet falso y ajeno a la institución bancaria, sin embargo aparenta ser real.
  2. Se solicitan datos personales como: Nombre, domicilio, número de identificación personal (NIP), contraseñas y número de cuenta bancaria, entre otros.
  3. Se lleva a cabo el fraude con la cuenta bancaria ingresada.

A continuación se muestra la captura del correo electrónico falso (imagen tomada del comunicado):

BBVA bancomer

La CONDUSEF nuevamente realiza un llamado a los usuarios que utilizan la banca electrónica sobre el buen uso de ésta, previniendo los fraudes bancarios.

Fuente:

http://www.condusef.gob.mx/index.php/prensa/comunicados-2015/1180-alerta-condusef-a-usuarios-de-bbva-bancomer-por-phishing