¿Alguna vez has escuchado de los famosos fraudes nigerianos? Es un tipo de fraude en el cual aprovechándose de la ingenuidad de la gente le hacen creer que recibirá una gran cantidad de dinero a cambio de depositar una cantidad no tan grande de dinero.

¿Qué es lo que lo hace atractivo? Obvio el recibir una gran cantidad de dinero, un beneficio mayor a lo que tenemos que aportar. Y en eso se basan también los fraudes inmobiliarios.

Existe una gran variedad de portales en México, y en el mundo, en los cuales se pueden consultar las propiedades que se encuentran en renta o venta en prácticamente cualquier ciudad del mundo. Algunos son anunciados por agencias inmobiliarias, negocios establecidos que proporcionan sus datos porque con las transacciones que realizan es como hacen dinero. Otro anuncios son por parte de los particulares, gente que prefiere hacerse cargo de su inmueble y realizar los trámites de arrendar. Y es más que obvio que los sitios de internet no se pondrán a verificar a todos los usuarios que publican algo, ya que no cuentan con el recurso humano, ni el capital, ni el tiempo para hacerlo. Además de que ese no es su negocio.

Hay algunos oportunistas que han encontrado en esto un nicho con el cual pueden hacer dinero de una manera relativamente fácil. Solo necesitan encontrar fotos de un lugar en renta o venta, crean una cuenta en algún sitio de inmuebles (o en varios para tener más impacto), y solo esperar a que alguien pique el anzuelo.

Cuando uno contacta a alguno de estos estafadores pidiendo informes responderán por medio de correo electrónico dando más información del inmueble, principalmente mencionando que ellos no se encuentran en la ciudad, o incluso en el país (pareciera que Reino Unido es el lugar de preferencia para mencionar), y este detalle hace que ellos no puedan estar presentes para enseñar el departamento o hacer el trámite del contrato.

Si uno cae con este primer o segundo correo, ellos pedirán que se realice un depósito, que generalmente corresponde a una renta y un otro mes de depósito en garantía. Dicen que para garantizar que todo es legal usarán los servicios de algún sitio como puede ser Airbnb para que ellos entreguen las llaves y el contrato correspondiente al inmueble. Para quien no conoce lo que hace Airbnb, es un sitio o comunidad de gente particular que renta desde un cuarto hasta casas completas, y que se pueden rentar por días, semanas o meses.
Pero ellos no hacen ninguna gestión de llaves ni de contratos, eso es responsabilidad de cada propietario que se anuncia ahí.

Es importante mencionar que cuando uno quiere rentar algún inmueble por medio de Airbnb, se hace la transacción con tarjeta de crédito o paypal, esto con la finalidad de que todo sea de manera segura. En el caso de los estafadores dicen que es necesario realizar el depósito de la cantidad solicitada por medio de alguna empresa de transferencia de dinero como Moneygram, y que este dinero será para Airbnb y que lo retendrán hasta que uno les diga que si le interesa el inmueble o no. El correo que se recibe de Airbnb no proviene del dominio de la empresa, viene de uno como [email protected], que obviamente no es de ellos.

Si uno realiza el depósito, es obvio que no volverá a ver el dinero, ya que a quien se deposita no es realmente el propietario de la casa, ni es alguien de Airbnb.

Y esta es la forma electrónica para hacer una estafa, también se pueden dar por medio de anuncios en periódicos o revistas. En este caso es más sencillo como lo hacen, si uno demuestra que está interesado en la propiedad, dirán que hay que hacer un depósito por una X cantidad en un banco para “garantizar” que si irá uno a la cita. Y al llegar no encontrará uno a las personas, e incluso que el inmueble no está en renta o venta.

¿Qué hacer para no caer? Acá algunos consejos:

  • Primero revisar el anuncio, si está mal escrito o pareciera como una traducción mal hecha.
  • El correo que manden del supuesto servicio tiene que venir con el dominio de la empresa. Si es Airbnb los correos terminan con @airbnb.com, si tiene algo distinto no son correos oficiales.
  • Si el propietario menciona que no se encuentra en la ciudad hay que tener precaución, es el motivo que ponen por el cual no pueden mostrar el inmueble.
  • Desconfía si el precio es demasiado atractivo para la zona. Has una busqueda de propiedades similares que estén cerca, si la diferencia es mucha quiere decir que hay algo mal. Dirían por ahí “es demasiado bueno para ser verdad”.
  • Siempre trata de ver la propiedad en persona con el propietario o alguien autorizado por el mismo para hacer el trámite.
  • Corrobora que el propietario es real. Es completamente válido el que se pida alguna identificación al propietario para comprobar sus datos. Si la identificación que mande no corresponde o se trata de documentos vencidos, es otro motivo para desconfiar.
  • Investiga si el mismo inmueble se encuentra en varios sitios de renta/venta y si tiene las mismas características.
  • Verifica que las fotos que aparecen del inmueble son reales. Lo puedes hacer por medio de la busqueda de imágenes de Google.

Este es un ejemplo de un mismo departamento en renta en dos sitios distintos de inmuebles, la diferencia en el precio es bastante. ¿Cuál creen que era el correspondiente a la estafa?

Estafa inmobiliaria

Y estos son ejemplos de los correos que mandan, que se puede ver que están mal traducidos y que la redacción es muy similar.

Ejemplo de fraude inmobiliario Ejemplo de fraude inmobiliario