Hoy, la SHCP a través de su cuenta de Twitter informa que se firmaron las Bases de Coordinación en materia de seguridad de la información que tienen por objeto establecer esquemas de colaboración entre las autoridades, las asociaciones gremiales y las entidades, en esta materia.

Para esta iniciativa tuvieron como base los “Principios para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad para la Estabilidad del Sistema Financiero Mexicano” firmados el 23 de octubre de 2017 en el marco del 1er Foro sobre Ciberseguridad organizado por SHCP a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las partes involucradas acordaron crear un Grupo de Respuesta Inmediata que estará integrado por un representante de cada una de ellas, quien deberá ser el titular de la unidad administrativa encargada de
dar respuesta a incidentes de seguridad de la información.

De conformidad con el Presidente de la CNBV, Bernardo González Rosas, cada entidad financiera deberá contar con un equipo de respuesta el cual deberá estar conformado por: un abogado, un experto en TI  y un experto en seguridad de la información.

Expectativas:

  • Informar en forma automática a las autoridades cuando sucedan los incidentes
  • Saber como reaccionar ante el incidente en tiempo
  • Saber como comunicar públicamente los incidentes
  • Seguimiento a las investigaciones por parte de las autoridades correspondientes

Las partes firmantes son: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Procuraduría General de la República (PGR), Asociación de Bancos de México A.C. (ABM), Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles A.C. (AMIB), Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. (AMIS), Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías, A.C. (AMIG), Asociación de Administradoras de Fondos para el Retiro, A.C. (AMAFORE), Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares, A.C. (AMSOFIPO), Consejo Mexicano de Uniones de Crédito A.C. (CONUNION), Asociación de Almacenes Generales de Depósito, A.C. (AAGEDE), Asociación de Sociedades Financieras Mexicanas de Objeto Múltiple, A.C. (ASOFOM), Asociación Fintech México (Asociación Fintech México), Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo, A.C. (AFICO), Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo, S.C. de R.L. de C.V. (CONCAMEX).

La pregunta que queda en el tintero: ¿por qué hasta hoy?