2018 es un año con dos buenos pretextos para los cibercriminales: elecciones federales y estatales en México y la celebración del Mundial de futbol en Rusia 2018 en paralelo, ambos temas sumamente llamativos para intentar realizar ataques a los usuarios de Internet.

Para dimensionar el posible impacto, basta señalar que en 2017 el cibercrimen en México representó una perdida de 7,700 millones de dólares la cual afectó a 33 millones de ciudadanos, dicha cifra se pronostica que crecerá para este año, debido a la convergencia de los temas mencionados.

Adicional a ello, ya es bien conocido el primer gran ataque al Sector Bancario en México (aquí va link a la nota de SPEI) sucedido durante el primer semestre de 2017, del cual se calculan pérdidas de hasta 40 millones de dólares americanos. No será hasta fin de año que sepamos la cifra de las pérdidas que han sufrido los usuarios de servicios financieros cuando CONDUSEF informe las quejas recibidas por acciones ilícitas como la suplantación de identidad, clonación de tarjetas, etc.

Ser un usuario de servicios financieros a través de medios electrónicos es un riesgo que sigue en aumento y que pocas veces llega a ser detectado a tiempo, debido a la ausencia de prácticas oportunas para combatir este tipo de crímenes.

Cibercrimen en el mundial de futbol y las eleccionesPara coadyuvar en el combate al Cibercrimen, comparto las siguientes acciones que sirven a nivel personal, aún cuando parecen pequeñas acciones, como dice mi jefa, todo suma:

  • Revisa con atención los correos que te lleguen con relación al mundial de futbol Rusia 2018, si dicen que te regalan boletos o los precios son muy bajos, desconfía.
  • Todos los partidos políticos estarán buscando como conseguir el voto, y los ciberdelincuentes pueden querer aprovechar esto para enviar correos que parezcan como encuestas, propuestas de afiliación, etc. Con este tipo de correos podrían solicitar datos personales y hacer un mal uso de ellos posteriormente.
  • Revisa tus estados de cuenta frecuentemente. Actualmente la mayoría de las instituciones bancarias ofrecen aplicaciones móviles para realizar diversos movimientos desde el celular, y en ocasiones no tiene costo tener este servicio. A través de la aplicación podemos consultar nuestros estados de cuenta frecuentemente para que, si detectas algún movimiento extraño, levantes el reporte lo antes posible.
  • Activa las notificaciones/mensajes de texto de tu banco. Las instituciones financieras en México están obligadas a ofrecerte el servicio de notificaciones vía mensajes de texto en tu celular cuando se realicen operaciones en tu cuenta. Nunca estará de más tener activado este servicio para detectar movimientos fuera de lo común en tiempos óptimos.
  • Si vas a acceder a los servicios de banca en línea, verifica que lo haces por medio de una conexión segura, esto es: revisa que como mínimo en el URL donde estás accediendo se muestre al inicio el ya tan conocido “https”, como nivel extra de seguridad utiliza algún servicio de VPN para que la información que compartes esté cifrada.
  • Evita acceder a las aplicaciones o páginas de los bancos cuando tu dispositivo de conexión (PC, Laptop, Tablet o Móvil) esté conectado a una red Wi-Fi pública, no siempre es una conexión confiable y segura. Además, no sabes si hay alguien que esté interceptando la comunicación en ese momento.
  • Mantente informado de las alertas de seguridad que tu banco te muestra en sus sitios web.

La seguridad es responsabilidad de todos, mantente atento a la información que vaya surgiendo durante estos dos meses, ya que el partido Usuarios de Internet vs Cibercriminales ha empezado.