Correo apócrifo: Tu recibo Telmex mantiene deuda

El correo fraudulento del día se relaciona con la usurpación de identidad de Telmex – vía correo electrónico –. El mensaje que se recibe es el siguiente:

ph_telmex_20161116

La mecánica consiste en que la persona atacada, tras recibir este correo, realice tres posibles acciones:

  • actualice el correo para que todos los links se activen y con ello suceda la posible descarga de un archivo que sea malware o un tracer de actividad
  • de click a la indicación  “Ver recibo Telmex” y llegar a un sitio web ajeno a Telmex (mismo que al momento de publicar este post sí ha sido reportado con contenido malicioso)

ph_telmex_20161116_2

  • de click a la indicación  “Ver recibo Telmex” y llegar a un sitio web ajeno a Telmex (mismo que al momento de publicar este post no contiene archivos o contenido malicioso)

Compartimos header para los que hacen investigación al respecto: Leer nota completa…

Correo apócrifo INE “Cita Pendiente”

El correo fraudulento del día se relaciona con la usurpación de identidad del Instituto Nacional Electoral – vía correo electrónico –. El mensaje que se recibe es el siguiente:

ph_ine_20161115

La mecánica consiste en que la persona atacada, tras recibir este correo, realice tres posibles acciones:

  1. actualice el correo para que todos los links se activen y con ello suceda la posible descarga de un archivo que sea malware o un tracer de actividad
  2. de click a la indicación  “Descargar” y llegar a un sitio web ajeno al INE (mismo que al momento de publicar este post no contiene archivos o contenido malicioso)
  3. Acuda al INE y solicite la destrucción de una credencial que no existe

Compartimos header para los que hacen investigación al respecto: Leer nota completa…

shutterstock_286532078

El Incómodo vuelo del águila durante su centenario

En octubre de este año, el equipo de futbol mexicano “Club América” festeja sus 100 años con un nuevo himno, el cual ha sido sujeto de muchas críticas por ser señalado como un plagio del himno del Sevilla F.C. y que, como casi todos los himnos, comparten el mismo ideal de ser campeón, alabar la grandeza del equipo, su historia y crear una identidad con la afición. Un ejemplo, es el canto del Barza (Barcelona FC) que se canta en catalán por temas de identidad.

La Real Academia Española, define himno como una “composición musical emblemática de una colectividad que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan”.

Como ejemplos de grandes himnos de futbol podemos mencionar:

  • El himno del Real Madrid, que fuera interpretado en el 2002 por Plácido Domingo con motivo de su centenario, con un coro majestuoso entonando: ¡“Hala Madrid”!
  • El himno del Atlético de Madrid, también con motivo de su centenario, a cargo de Joaquín Sabina que menciona a los grandes jugadores que han desfilado por el Club
  • El magnífico himno del equipo de futbol inglés Liverpool, con su famoso coro: “You´ll never walk alone” uno de los más emotivos.

Para el caso en particular que mencionamos, el himno del Sevilla fue compuesto por Javier Labandón en 2005 y es uno de los himnos de futbol más conocidos en España. Después de escuchar este himno y compararlo con el himno del centenario del Club América, la conclusión a la que llego es que la similitud es muy evidente en cuestión de estructura, tanto en la música como en la letra y no hay que hurgar mucho para encontrar dichas similitudes. Les comparto mi apreciación al respecto:

  • En la primera estrofa, el himno del Sevilla entona: “Un 14 de octubre nació una ilusión”; mientras que, en el himno para el centenario del América, la frase dice: “Un 12 de octubre nació la leyenda” – la originalidad no existe en la letra, el sentido es el mismo salvo el cambio de un 14 por un 12 y el calificativo al Club de Futbol
  • En el coro, el himno del Sevilla dice: “Mi Sevilla, Sevilla, Sevilla – Aquí estamos contigo Sevilla”, el coro del América entona: “América, América, América – eres tan grande América” – la repetición del nombre del Club en la misma métrica y la entonación
  • En cuanto a la música la estructura es la misma más allá de que sea un himno y que musicalmente los himnos compartan una estructura musical similar, ambos comparten la intensidad y clímax en las mismas secciones.
  • La melodía es casi la misma:
    • Existe una pequeña variación en los intervalos de una o dos notas, lo cual queda en evidencia con mayor fuerza al escuchar el fraseo con el que se interpreta el himno americanista, que prácticamente tiene la misma intención que el del Sevilla
    • las notas altas y bajas coinciden en las mismas secciones, y
    • las dinámicas son idénticas en el coro que ya de por sí es igual.
  • En el final de ambos himnos, que terminan entonando un: “¡Oh oh oh!” Acompañado por un redoble casi idéntico en la batería – sigo sin encontrar la originalidad en el himno del América versus el del Sevilla

Leer nota completa…

20161003_blogindicetransparencia

México en Primer Lugar de Clasificación Global del Derecho a la Información

La clasificación elaborada por las organizaciones internacionales “Centre for Law and Democracy” y “Access Info Europe”, evalúa el marco jurídico general de 112 países y se sustenta en una valoración de criterios fundamentales para la garantía efectiva del derecho de acceso a la información en poder de los gobiernos.

La clasificación también cuenta con sub-indicadores en siete áreas temáticas:

  • derecho de acceso a la información;
  • alcance;
  • procedimientos de solicitud;
  • excepciones y rechazos;
  • apelaciones;
  • sanciones y protecciones, y
  • medidas de promoción.

Este ejercicio de desagregación provee una evaluación detallada de las fortalezas y las debilidades específicas de los marcos jurídicos en materia de acceso a la información

La legislación mexicana obtuvo 136 puntos de un total de 150 La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de México ocupa la primera posición de la “Clasificación Global del Derecho a la Información” (Global Right to Information Rating), dieron a conocer las organizaciones internacionales no gubernamentales, “Centre for Law and Democracy” y “Access Info Europe”.

20161003_bloglistaindicetransparencia

______ Consulta el reporte aquí ______

Dicha clasificación evalúa el marco jurídico general de 112 países y se sustenta en una valoración numérica de criterios considerados fundamentales para la garantía efectiva del derecho de acceso a la información en poder de los gobiernos. Leer nota completa…

ifetel

Reporte de Desarrollo de Telecomunicaciones – IFETEL

  •  El Anuario incorpora información desagregada por Entidad Federativa, lo cual permite conocer el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión de forma desagregada en todo el país
  • El documento segmenta también por tipo de suscriptores, lo cual permite contar con información de los hogares y de las unidades económicas
  • En los segmentos poblaciones de los tres niveles con menor ingreso en México, la adopción de servicios de telecomunicaciones móviles creció casi 29% entre 2010 y 2014; mientras que el gasto como proporción de los ingresos bajó al menos 27% durante el mismo periodo

———————————-
Consulta el Reporte Aquí
———————————-

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta su primer Anuario Estadístico 2015, el cual contiene información recabada y analizada de los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión (TyR) en México.

El documento complementa la serie de indicadores publicados por el Instituto a través de sus Informes Trimestrales Estadísticos e incluye, por primera vez, dos dimensiones de información: una desagregación geográfica, con información detallada para cada Entidad Federativa en el país y de la República Mexicana en su conjunto; y otra por tipo de suscripciones, lo que permite contar con información diferenciando los datos de los hogares y de los de las unidades económicas.

El reporte, disponible en el portal www.ift.org.mx en la sección de Estadísticas, resume los principales indicadores monitoreados durante el 2015, cuando los sectores de las TyR representaron alrededor del 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En el reporte, que incluye cifras en formato de datos abiertos para lograr una mejor experiencia en la consulta y manejo de la información por parte del público, ofrece la siguiente información:

  • PIB y empleo generado de los sectores de las TyR
  • Penetración de los servicios de telecomunicaciones
  • Equipamiento tecnológico de hogares y empresas
  • Estaciones de radio AM y FM y TV abierta
  • Comparativode la evolución de la penetración y el gasto de los servicios de telecomunicaciones por niveles de ingreso de los hogares (años 2010, 2012 y 2014)
  • Adopción de la computadora e Internet en hogares y unidades económicas

Leer nota completa…

sec

Google Chrome 53 – Corrección a 33 vulnerabilidades

Google anuncia una nueva versión de su navegador Google Chrome 53. Se publica la versión 53.0.2785.89 para las plataformas Windows, Mac y Linux, que junto con nuevas funcionalidades y mejoras, además viene a corregir 33 nuevas vulnerabilidades.

Como es habitual, Google solo proporciona información sobre los problemas solucionados reportados por investigadores externos o las consideradas de particular interés. En esta ocasión, aunque se han solucionado 33 nuevas vulnerabilidades, solo se facilita información de

20 de ellas (13 de gravedad alta, 6 de importancia media y una baja).

Se corrigen vulnerabilidades por cross-site scriptings en Leer nota completa…

Estafa inmobiliaria

Los fraudes inmobiliarios en Internet

¿Alguna vez has escuchado de los famosos fraudes nigerianos? Es un tipo de fraude en el cual aprovechándose de la ingenuidad de la gente le hacen creer que recibirá una gran cantidad de dinero a cambio de depositar una cantidad no tan grande de dinero.

¿Qué es lo que lo hace atractivo? Obvio el recibir una gran cantidad de dinero, un beneficio mayor a lo que tenemos que aportar. Y en eso se basan también los fraudes inmobiliarios.

Existe una gran variedad de portales en México, y en el mundo, en los cuales se pueden consultar las propiedades que se encuentran en renta o venta en prácticamente cualquier ciudad del mundo. Algunos son anunciados por agencias inmobiliarias, negocios establecidos que proporcionan sus datos porque con las transacciones que realizan es como hacen dinero. Otro anuncios son por parte de los particulares, gente que prefiere hacerse cargo de su inmueble y realizar los trámites de arrendar. Y es más que obvio que los sitios de internet no se pondrán a verificar a todos los usuarios que publican algo, ya que no cuentan con el recurso humano, ni el capital, ni el tiempo para hacerlo. Además de que ese no es su negocio.

Hay algunos oportunistas que han encontrado en esto un nicho con el cual pueden hacer dinero de una manera relativamente fácil. Solo necesitan encontrar fotos de un lugar en renta o venta, crean una cuenta en algún sitio de inmuebles (o en varios para tener más impacto), y solo esperar a que alguien pique el anzuelo. Leer nota completa…

20160514_Linkedin

Trampas Cazabobos en Linkedin

Una trampa cazabobos, en términos militares, se refiere a dispositivos explosivos camuflados como objetos inocentes que sirven para atraer la atención de otras personas y de este modo eliminarlas cuando manipulen el dispositivo.

Últimamente LinkedIn se ha inundado de esas trampas, bien sea por personas que quieren hacer resaltar sus perfiles, los que quieren levantar bases de datos para enviar publicidad y hasta ofertas engañosas de todo tipo.

Entre mis contactos de habla inglesa hace unos meses estuvo de moda un post que decía algo más o menos así: “Estoy reclutando para tal empresa en los Emiratos Arabes, si estás interesado por favor deja un comentario” Aquel post se llenaba de comentarios, lo compartían infinitamente. Era un Scam, estas personas solo lo usaron para incrementar su red. Leer nota completa…

Cargar más noticias...