Es cotidiano que en los procesos para reclutar capital humano se solicite en los requisitos de ingreso una “Constancia de No Antecedentes Penales”, y en consecuencia me consultan reiteradamente si este requisito es legal o no, me preguntan si efectivamente dicho trámite existe, inclusive hay quienes comentan que tramitarán esa Carta de forma preventiva para conocer si hay antecedentes criminales a su nombre,
 
En este tema hay varias aristas, primero empecemos por la de mayor interés, ¿es legal? Sí, cuando suceden los siguientes supuestos:
– Cuando haya solicitud de autoridad competente, con fines de investigación criminal y/o procesal
– Es necesaria para ejercitar un derecho o cumplir un deber legalmente previsto
– Es solicitada para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público (ciertas excepciones)
– La requieren para ingresar a instituciones de seguridad pública o privada
– Puede ser exigible por la naturaleza del empleo o por razones de interés público
– A solicitud de una embajada o consulado extranjero en México, o a través de una embajada o consulado de México en el extranjero
 
¿Existe el trámite? sí, tanto a nivel estatal como federal. Cada dependencia establece sus reglas, todas ellas en apego a la Ley Nacional de Ejecución Penal que establece limitaciones al respecto.
 
¿Puedo solicitarla por interés personal? No.
 


¿Qué sucede en las empresas que por cumplimiento a estándares y, en su caso alguna legislación, deben realizar un ‘background check’ de las personas que ocuparán cargos clave o con acceso a procesos críticos y/o información sensitiva? Aplica el criterio siguiente: “Cuando la naturaleza del empleo o por razones de interés público se considere exigible”, para ello la organización debe emitir una carta solicitando la Constancia, fundando y motivando debida y exhaustivamente dicho requerimiento; en caso de no realizar correctamente la argumentación, esa Constancia no será obtenida y, en un proceso de auditoría de cumplimiento, podría obtenerse una no conformidad o en el peor de los casos, perder alguna certificación o acreditación necesaria para el sector.
 
Y bueno, en estos temas la innovación tecnológica no puede faltar, este 26 de agosto de 2021 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se da a conocer el trámite para la obtención de “Constancias Digitales de No Antecedentes Penales”, para lo cual serán recabados: domicilio completo, comprobante de domicilio, identificación oficial vigente con fotografía y firma (digitalizada) así como número de teléfono celular.

En definitiva, facilitará el trámite, sin embargo, al revisar el proceso para su obtención identificamos que carece de Aviso de Privacidad dirigido al ciudadano y por consecuencia, incumple con la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México. Esperemos que, en breve, arreglen ese ‘detallito’.
 
#DatosPersonales #ConcienciaCibersegura #Compliance #DDHH #RRHH