Tener un nombre de dominio no es sólo montar un aparador más en la web, siempre debe involucrar la necesidad de saber qué sucede detrás de un “yosoy.com”

Este tema fue abordado desde distintas perspectivas, la de mi interés se centró en participar en los temas de seguridad, awareness, delitos y participación local (ALAC).

Con respecto a la seguridad, se realizaron 4 reuniones en el WG5, centrándonos en temas de phishing, pharming, botnets y fast-flux. El resultado de estas reuniones se concentra en un documento de trabajo (no todo queda en esas 4 reuniones) que será revisado por los principales actores de ICANN encargados de revisar temas legales así como tecnológicos.

Con respecto a e-crime, en una reunión de toda una tarde con un alto número de asistentes, se expuso la forma en que se está atacando el tema de phishing, siendo el resultado tener acciones distintas en cada país o región: algunos “dan de baja el dominio” otros “no meten la mano”. Esta situación lleva a la reflexión y conclusión de realizar un trabajo activo entre autoridades judiciales, abogados expertos del tema, registry´s, registrar´s y claro, de los usuarios finales.

En cuanto a la participación, lamento decir que somos pocos…. pocos… pocos mexicanos en el tema, entre ellos Alejandro Pisanty, Erik Huesca, Lizeth Jiménez y una servidora… no entiendo porqué se registraron 300 y no se hicieron oír y ver… talvez pensaban que lo de ICANN era el “clásico congreso de fiesta”… Hablando de fiesta… en la cena de gala ahí sí estuvieron…!

En México, oigo a muchos quejarse con respecto al tema de phishing, pharming, botnets y demás… ¿mi queja? no habiamos más de 10 mexicanos en la reunión de e-crime… y si acaso estaban… ¡perdieron la oportunidad de que la comunidad ICANN los oyera!