abogada_icon_post_interIvonne Muñoz, México

La semana pasada tuve nuevamente la oportunidad de ser entrevistada por Lilia Chacón del Periódico Reforma, el tema: ¿puede un empleado ser despedido justificadamente por utilizar abusivamente Internet y sus servicios? La respuesta categórica fue:”sí, se puede”.

Entrando en materia, la justificación laboral de por qué el patrón o empleador (o cómo le quieran llamar) puede hacer esto, es bajo el pretexto del posible robo de secretos industriales, situación incluso ya discutida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (México).

Como es conocido, este año las empresas han reportado que uno de sus íncidentes más recurrentes así temores constantes en materia de seguridad informática, es la fuga de información que los empleados pueden realizar ante el uso inadvertido de la tecnología en sus centros de trabajo.

La medida legal recomendada es el monitoreo de los usuarios para saber qué utilizan en el horario laboral, ¿legal? por completo, ya que los instrumentos del trabajo son de la empresa, no del empleado.

En forma paralela, Publimetro ha publicado esta misma nota en su versión electrónica.

Gracias a ambos medios de comunicación por difundir el tema, sin duda alguna a todos los usuarios de Internet en México les interesa este detalle legal.

¿Qué pensarán los usuarios de esta medida?

Saludos,