Fuente: Blog Frontera 42
URL: http://frontera42.com/2010/01/21/barcamp-de-todos/
Autor: @_Hyde

El día 20 de Enero de 2010 a las 7:00pm decidí hacer de conocimiento de la comunidad un tema que me sorprendió bastante cuando lo leí: alguien estaba tramitando el registro de marca de Barcamp, el cual es un evento de toda la comunidad.

Al buscar registros de distintas marcas ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial), me encontré con que Paola Villarreal Rodríguez (@Paw) y el licenciado León Felipe Sánchez Ambia (@lion05), ya habían ingresado el trámite para registrar la marca Barcamp a nombre de la primera (pueden consultar el documento en el sitio oficial de Barcamp) por lo que decidí leer el expediente correspondiente, con numero 1057811 tramitado desde el día 17 de Enero de 2010 a las 11:50am.

Al terminar de leerlo no pude mas que sentir coraje hacia las personas que lo estaban haciendo, no sólo por el hecho de intentar apropiarse de un distintivo que no les corresponde, sino por que  traicionaban a una comunidad entera. Es aquí­ donde viene la primer contradicción de ambos personajes (@lion05 y @paw): No eran ellos quienes pedían la transparencia en #ACTA por que afectaba a la comunidad entera?; No era Paola Villarreal la que se molestó y comenzó a atacar a la licenciada Ivonne Muñoz para que diera información al respecto?; No fue León Felipe Sánchez quien estuvo diciendo que el hacer cosas a espaldas nuestras no era justo?, No dice defender a la comunidad? y por último, No fueron ambos quienes debatieron que la comunidad merece saber que hacen con su entorno?

Unos minutos despues de leerlo subí la información obtenida al sitio oficial de Barcamp, usando este medio, por razones obvias, para discutir el tema. Posteriormente lo comparti en twitter diciendo:

“Ahora resulta que @paw esta registrando la marca Barcamp ¬¬ http://bit.ly/8SjHYT #Barcampdetodos (http://twitter.com/_Hyde/status/8007623571)

Poco a poco la comunidad comenzó a darse cuenta de lo que pasaba y comenzaron a solicitar la presencia de @paw y de @lion05 para aclarar las cosas, siendo este ultimo quien respondió primero, al inicio solo por Twitter y, posteriormente, en un chat armado para el tema, donde expuso las razones de Paola Villarreal a los mas de 40 usuarios registrados en ese momento:

“Quiere que la marca se proteja y quiere que los Barcamps que se hagan sean de calidad”

Inmediatamente surgió la pregunta de todos: “Quien es ella para regular los Barcamps?”

Aquí entra otra duda, quien paga $2514.68 pesos mas los honorarios de un abogado como León Felipe que cobra aprox. $7,000.00 por un trámite así y cuando lo descubren dice que es solo por ayudar?

En este punto la comunidad comenzó a escribir en Twitter, el chat y un foro abierto en Nerdcore, la inconformidad que sentían sobre el trámite y algunas afrentas personales a los dos involucrados. Fue entonces cuando León Felipe comenzó a lavarse las manos sobre el asunto diciendo:

“Es mi trabajo como abogado” (http://twitter.com/lion05/status/8008126820)

Posterior a eso se pudo leer la primer respuesta de Paola Villarreal sobre el tema del registro de Barcamp,  a las 7:27pm, 27 minutos después de haber publicado el documento y ya con docenas de twits en contra del registro de la marca.

@adanvecindad ahorita llegando a mi casa te explico. Lo unico que te digo es q esta bien cimentado y platicado con varios de la comunidad” (http://twitter.com/paw/status/8008565968)

A las 8:35pm @Paw publicó un post en su blog en el que dice en una de sus partes:

“… Para tomar esta decisión, se consultó con Chris Messina (creador del concepto Barcamp) y con gente involucrada en la organización de eventos de la comunidad (Super Happy Dev House, Mozilla, Digg, etc).

Al principio, y por motivos de orden, sólo se le ha consultado a ciertas personas “líderes” de las comunidades: César Salazar de SHDH, Mauricio Pastrana de Tequila Valley, Arturo Garrido y Isopixel, etc.”

A lo que contestaron, por orden de mención, lo siguiente:

Chris Messinahttp://twitpic.com/z173b (El correo original que le envió Chris en respuesta a la solicitud de Paola Villarreal para pedir su aprobación no pude copiarlo, esta foto pertenece al mismo, mostrado durante el Late Night Show de @AkiraReiko). En dicho correo claramente se lee que Chris esta en contra del registro.

“Gente involucrada en la organización de eventos de la comunidad (Super Happy Dev House, Mozilla, Digg, etc)” – No menciona nombres por lo que no pude constatar esta información con persona alguna ni en ningun sitio ni otra clase de medio oficial de estas comunidades mencionadas.

César Salazar“Si me preguntan a mí, estoy a favor de #BarCampDeTodos, pero creo que la mayoría sacó conclusiones prematuras (me incluyo).” (http://twitter.com/cesarsalazar/status/8013108550). Posteriormente César Salazar mencionó en el Late Night Show de Akira, que Paola Villarreal le había mencionado esto pero que el no apoyaba la idea, titubeando un poco ante la presencia de ella en el mismo show pero no contradiciendo a Akira al decirle este que su postura entonces, era la de estar en contra.

Mauricio Pastrana “.@region4tvIvan Sip, @paw se me acerco http://bit.ly/8uxlTT nunca nos reunimos, luego supuse que igual no hay punto #Barcampdetodos (http://twitter.com/mpastrana/status/8011401558). Con esto dejó claro que no apoyaba la idea.

Arturo Garrido – No se pronunció en favor ni en contra.

Isopixel“@daz_angie espero que quede claro que a mi me pueden consultar misa… eso es muy distinto a estar o no de acuerdo…” (http://twitter.com/isopixel/status/8056642257). Por este y otros twits, en una deducción personal, veo que Isopixel jamás se pronunció a favor del registro.

Creo que con esto queda mas que claro que Paola en ningún momento recibió el apoyo de nadie. No sólo eso, durante la entrevista que dió en el Late Night Show, León Felipe se deslindó del problema y Akira le dejo claro a Paola que el estaba en contra del registro.

Luego de verse envuelta en esto e intentando salir lo mejor parada, Paola comenzó a decir que se creará una Asociación Civil para proteger esto y que ella le daría los derechos del nombre a esta, sin embargo ella misma tomó el control de la creación de la A.C. y comenzó a organizarla con su propia gente y mencionándole a algunos organizadores de Barcamps por mensajes directos en twitter, que les daría un puesto dentro de ella, intentado calmar un poco a la comunidad entera que tenía encima.

Personalmente y en la opinión de cientos de personas, esta A.C. no debe iniciarse por parte de Paola Villarreal o León Felipe despues de haber demostrado que no podemos confiar en ellos.

Para este momento el hashtag propuesto, desde el primer twit donde denuncié esto, #Barcampdetodos ya era uno de los temas mas discutidos, superando a #Haití y otros tantos según Twirus.

La movilización por parte de la comunidad no se hizo esperar, comenzaron a hacerse posts en contra, cadenas de twits, foros, temas de discusión en chats, etc. Por último, se creo un grupo en Facebook denominado #Barcampdetodos con el fin de recopilar todos los comentarios de una forma mas ordenada.

Todo esto no es con afán de molestar a alguien, es por el hecho de que, si Paola Villarreal sigue con este trámite, en México deberemos registrar todo por el efecto tan perjudicial que tiene esto.

Siguiendo el hashtag y las publicaciones que no lo tuvieron, cuento mas de 2,170 twits relacionados al tema y a mas de 640 usuarios distintos en contra del tema.

En una encuesta realizada por Boxbyte sobre el si debe registrarse la marca o no (http://twtpoll.com/r/q1nuyo), el 48% esta en contra, el 19% no le interesa, el 13 % esta a favor y el 20% restante no dice nada.

Ya se ha comenzado por parte mía y de otros usuarios, que no mencionaré hasta que ellos lo permitan, acciones de distinto tipo como el solicitar el apoyo de organizaciones como la IEEE, instituciones educativas de diversas índoles, Tequila Valley, el IMPI mismo para evitar el registro y que Barcamp, junto con otras denominaciones de reuniones que organizamos toda la comunidad, sean marcas libres. Les pedimos que cualquier apoyo a esto sea ordenado y lo hagan saber para añadirlo a las acciones que estamos tomando.

Mi conclusión es:

Paola Villarreal, así como León Felipe, deben abandonar la idea del registro por que la comunidad se los pide, de no hacerlo nos están perjudicando en vez de ayudarnos.

Por último dejo este link que me proporcionó Mauricio Pastrana para que reflexionen: http://factoryjoe.com/blog/2006/05/29/why-barcamp-is-a-community-mark/

Links de interés:

Post original – http://barcamp.org/El%20futuro%20de%20Barcamp%20en%20Mexico

Respuesta de Paola Villarreal – http://www.paolavillarreal.name/2010/01/20/los-motivos-para-registrar-barcamp-en-mexico/

Grupo en Facebook – http://www.facebook.com/group.php?gid=259716561218