Así es, de conformidad con lo indicado en el Comunicado de Prensa No.31/2010 que la Comisión Federal de Telecomunicaciones publicó en su sitio oficial de Internet el 13 de abril de 2010, se indica que fueron casi 11 millones de celulares los que fueron dados de alta en el, hoy polémico, RENAUT.

Lo destacado del Comunicado:

  • Las solicitudes de alta seguirán siendo recibidas por COFETEL, cuando se trate de la contratación de una nueva telefónica (tal y como se prevé en la normatividad respectiva publicada desde el año pasado)
  • Sólo serán procesados, y por ende considerados como dados de alta en tiempo, áquellas solicitudes de alta enviadas dentro de las fechas establecidas y que aún se encuentren en archivos batch.

Y antes de que nos confundamos, ¿a qué se refieren con el batch?
Sencillo, alguna de las partes (ya sea el proveedor de telefonía móvil o COFETEL o SEGOB) no previó o calculó la demanda real de servidores requeridos para llevar a cabo un procesamiento de registros en volumen, y en consecuencia ante la alta demanda de altas, pues los servidores no tuvieron la capacidad para recibir tanta información.

En términos sencillos: un batch se refiere a un procesamiento de archivos por lotes, es decir, por etapas… así que… a esperar a que terminen los procesos entre los servidores que recibieron las solicitudes de alta y el servidor central dispuesto por COFETEL.

Mientras esto sucede, esperemos que COFETEL ahora sí publique algunos de los documentos que tiene pendientes con respecto al funcionamiento del RENAUT… ¿Qué tardará menos?

Más sobre el RENAUT: