En días recientes se dio a conocer un estudio muy interesante de la universidad China de Hong Kong sobre un nuevo medio de almacenamiento que es completamente seguro –teóricamente – para guardar archivos, además que casi no ocupa espacio, puede ser cifrado y es tan desagradable que poca gente trataría de robarlo. ¿Desagradable? Sí, porque estamos hablando de una bacteria llamada E. Coli – principal responsable de las infecciones urinarias – y si la investigación tiene éxito, estaremos acercándonos cada vez más al bio-almacenamiento.

Un beneficio de esta investigación con bacterias es disminuir el espacio físico de almacenamiento, por ejemplo, un estudio de AFP muestra que todos los archivos de la nación de Estados Unidos ocupan aproximadamente 500 millas de estantes, si usaran bacterias sólo se necesitarían 450 discos duros de 2 TB cada uno para almacenar la misma cantidad.

Aldrin Yim ha mencionado que se podrán almacenar grandes cantidades de información en cajas con bacterias guardadas dentro del refrigerador mientras que Allen Yu dice que las bacterias no pueden hackearse a diferencia de los equipos de cómputo tradicionales, siendo inmunes a los ciber ataques. Ambos son investigadores e instructores del proyecto en la universidad.

El equipo investigador esta formado por 10 alumnos que en el 2010 ganaron la medalla de oro en el MIT’s International Genetically Engineered Machine (iGEM) y han trabajado en este proyecto durante 10 meses. Ellos afirman que están convirtiendo la fantasía en realidad y creando un nuevo termino dentro de la biocriptografía, “Es un gran paso para el futuro del biocómputo”

La universidad ha dicho que la investigación es el inicio de una nueva era en la seguridad de la información ya que la criptografía biológica protegerá la información de posibles fugas. Además están teniendo cuidado de que las bacterias no sean toxicas. Para que este método de almacenamiento funcione dividen la información en partes y la colocan en diferentes células de las bacterias.

Ya veremos de que manera se aprovecha esta nueva tecnología y si en verdad es totalmente segura e inhackeable, porque en un mundo post Wikileaks, nadie puede estar seguro de nada y no porque todos vayan a tener la tecnología para ver la información en las bacterias, pero no vaya a ser que se roban todo el refrigerador para luego vender el contenido al mejor postor.

Además sólo piensen en un momento que pasaría si por alguna razón se roban los contenedores con información secreta de una empresa y la venden al mejor postor, eso es un delito, y al final detienen al que se la robó, ¿Que va a pasar cuando lleguen con el juez y le digan: Él se llevo mi información que guardaba en bacterías? Si los jueces a veces no entienden que el robo fue digital, menos creo que entiendan que fue robo físico de bacterias.

Fuente (inglés) |  Unhackable data in a box of bacteria