Hace algunas semanas les platicamos de la propuesta del Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares con la cual se busca proteger nuestra información para que no se le de un mal uso.

¿Pero cuantas veces nos preguntamos cuanta información personal estamos dando nosotros mismos a través de las redes sociales? Ya hemos también hablado de muchos de los riesgos al compartir información en estos nuevos medios, que se da de muchas maneras como en Twitter o actualizaciones de status en Facebook, o la información de nuestra ubicación por medio de sistemas como Foursquare o Gowalla.

Pero existe una forma más en la que podemos compartir información de nosotros, y muchas veces sin saber que lo estamos haciendo, pero que con un poco de conocimiento podemos encontrar, y es la geolocalización de fotografías que compartimos en las redes sociales.

Hoy en dia es más común tener un teléfono inteligente (o smartphone en inglés), los cuales cuentan muchas veces con la función de GPS. Al momento de que tomamos una fotografía el teléfono en muchas ocasiones almacena la información de la geolocalización en la especificación Exif, que básicamente consiste en una serie de metadatos que se almacenan junto con la imagen o fotografía con la finalidad de tener información adicional.

Si no se cuenta con la opción desactivada para almacenar la ubicación, esta información es a su vez enviada junto con la foto al servicio que usemos para el almacenamiento de fotografías. Algunos de los más populares para compartir imágenes son Twitpic, Yfrog, Plixi y Flickr, y en todos ellos podemos encontrar la información. Acá unos ejemplos, por motivos obvios no aparece la liga a la imagen, ni el nombre del usuario (dar clic en la imagen para verla en grande):

En este ejemplo podemos ver la foto que alguien tomo en su cuarto y a un lado podemos ver el mapa que nos muestra la ubicación de donde se tomo la foto.


En esta imagen del servicio Yfrog la imagen inicial no nos da ningún tipo de información (recuadro rojo), pero cuando entramos a la imagen original (segunda imagen) es donde podemos encontrar toda la información de la ubicación de acuerdo a los datos Exif.

Con el servicio de Plixi pasa algo similar, en las fotos reducidas no aparece ningún tipo de información como se puede ver en la primera imagen, pero en la segunda ya se encuentra toda la información de la ubicación. (nota: esa es una foto que mi autoría, por ello es que si aparece mi usuario)

En el caso de Flickr desde hace algunos años implemento la posibilidad de que los usuarios mismos ubicaran sus fotos e imágenes en el mapa, por lo que ahora toma la información y lo pone directamente, un ejemplo de ello es esta foto:

¿Como se consigue esta información? Existe una gran variedad de plugins para los navegadores que pueden obtener esta información de las imágenes, lo cual facilita que cualquier persona pueda acceder a nuestra ubicación.

Pero aquí lo más importante no es como obtener la información, si no como hacer que esta información no aparezca. Muchos de los programas que se usan desde los teléfonos celulares para subir las imágenes a internet tienen la opción de la geo-localización, por defecto la tienen activada, por lo que es importante entrar a la configuración y ahí desactivar la opción. Con esto la aplicación quitará la información de la foto que envía, pero la foto que se guarda en el teléfono seguirá teniendo la información, y que podrá obtenerse si posteriormente se sube a internet.

Para garantizar que ninguna de nuestras fotos tenga la geolocalización lo mejor es deshabilitar el GPS del teléfono, esto obviamente afectará a todos los demás programas que lo accesen como los que mencionamos en un principio como son Foursquare, Gowalla o Google Maps.

Los gobiernos estan realizando labores para proteger nuestra información, pero también es importante que uno mismo cuide la información que se proporciona, de lo contrario los esfuerzos que se realizan se vuelven nulos. Y no es ser “paranoico”, yo en lo personal comparto mucha de la información de donde me encuentro a través de diversas redes sociales, es simplemente el estar consciente de que se está realizando y saber cuando no es adecuado hacerlo.

¿Y tu que haces para proteger tu información?