Fuente: Hispasec
Autor: Javier Rascón

Se ha descubierto un fallo en la extensión ‘Attribute Exchange’ de OpenID que podría permitir a un atacante remoto modificar la información que es intercambiada entre las partes encargadas de la autenticación.

OpenID es un estándar de identificación digital descentralizado que permite a sus usuarios utilizar una única cuenta para poder acceder a diferentes sitios. Con esto se obtiene un mejor control de los datos asociados a la cuenta, ya que se encuentran en un único punto. Además es el proveedor del ID quien se encarga de identificar al usuario, evitando así que la contraseña sea gestionada por los diferentes sitios a los que se desea acceder.

El fallo se encuentra en los proveedores de OpenID que utilizaban ‘OpenID4Java’, que no verificaba si la información pasada a través de Attribute Exchange estaba firmada o no. Esto podría ser aprovechado por un atacante remoto modificar la información que es intercambiada entre las distintas partes que se comunican, con lo que la información que sólo es confiada al proveedor de identidad puede ser comprometida.

Los descubridores de la vulnerabilidad, Rui Wang, Shuo Chen y Xiao Feng Wang, se pusieron en contacto con todos los sitios afectados por dicho problema, quienes ya han emitido sus respectivos parches de seguridad.

Más información:

Attribute Exchange Security Alert
http://openid.net/2011/05/05/attribute-exchange-security-alert/

Image: luigi diamanti / FreeDigitalPhotos.net